Recursos contra la desinformación.
Lectura

Todo lo que debes saber para evitar la desinformación en redes sociales

Encuentra en esta entrada un listado de servicios, sitios web y recursos que te pueden ayudar a no caer en la desinformación y a evitar su propagación.

José Luis Peñarredonda

La desinformación está en todas partes en internet, pero también abundan las herramientas para combatirla. Por eso creamos este listado de 6 maneras de prevenir y combatir la desinformación en redes, y ademas, esta lista con todos los recursos que conocemos para evitar caer en contenidos mentirosos y propagar la desinformación.

 

Sitios de verificación de información

 

Varios medios de comunicación han abierto espacios en los que sus periodistas confirman o desmienten los datos que aparecen en cadenas de Whatsapp o publicaciones de redes sociales, especialmente los relacionados con temas políticos y electorales. Si te llega uno de estos contenidos, es buena idea que busques en la web si ya ha sido evaluado por alguno de estos servicios:

  • Colombiacheck es un sitio colombiano especializado en verificación de información.
  • La Silla Vacía tiene una sección dedicada a evaluar la veracidad de cadenas de Whatsapp y declaraciones públicas de funcionarios y candidatos.
  • Verificado.mx es una iniciativa mexicana coordinada por Animal Politico, que verifica informaciones relacionadas con la campaña electoral en ese país.
  • Chequeado es uno de los medios pioneros de la verificación de datos en español. Funciona en Argentina y ha sido la escuela de muchas de las iniciativas similares en otros países.
  • El Tiempo, de Colombia, creó una sección en su sitio web, llamada ‘Las Fake del Face’, en el que también verifica contenidos diseminados en redes sociales.

 

Listas y bases de datos de bulos

 

Si te llegó un bulo a tu Whatsapp o tu correo electrónico, es posible que ya tenga algún tiempo rodando en internet y que ya haya sido desmentido por alguien más. Algunos sitios se dedican a recolectar y verificar estos contenidos mentirosos, y es buena idea hacer una búsqueda si te da curiosidad saber si esa cadena que te llegó es verdadera o falsa.

  • Maldito Bulo es un sitio español muy reconocido, que no solo verifica contenidos mentirosos sobre temas políticos, sino también sobre otros temas.
  • Snopes y FactCheck tienen una gran base de datos de bulos, producto de muchos años de verificaciones y desmentidos. Están escritos en inglés.

 

Guías de verificación

 

Un ejercicio interesante puede ser intentar verificar la información por ti mismo. Eso podría ayudarte a entender mejor cómo funcionan los contenidos desinformativos y a afinar tu sentido crítico. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Hay varias guías que te pueden enseñar.

  • En #ConvivenciasEnRed hemos creado algunas. Esta te cuenta cómo distinguir un contenido potencialmente falso, y esta te muestra cómo verificar imágenes de dudosa veracidad.
  • First Draft, una organización de la Universidad de Harvard que se dedica a combatir la desinformación en cooperación con medios de comunicación de todo el mundo, tiene una guía en español que, en cinco pasos, te ayudará a decidir si la foto o el video que estás viendo es creíble o no. Esta es la versión para verificar fotos, y esta, la que explica cómo verificar videos.
  • La iniciativa #NoComoCuento tiene varios contenidos muy útiles para aprender a detectar contenidos engañosos y sumarte a la lucha contra la desinformación.
  • El programa Ciudadanía Digital, del Ministerio de las TIC, ofrece cursos muy completos en principios de periodismo ciudadano y convivencia digital que pueden ayudarte a tener mejores bases para enfrentarte a la desinformación en entornos digitales.

 

Que tu navegador te alerte

 

Otras herramientas útiles para evitar engaños son algunas extensiones para tu navegador, que te alertan sobre si el sitio que estás visitando tiene reputación de difundir contenidos engañosos, si es un sitio satírico, o si por el contrario se caracteriza por difundir versiones veraces y confirmadas.

  • Maldito Bulo tiene una extensión que funciona en los navegadores Chrome y Firefox, y está en español. No solo te cuenta la reputación de los sitios que visitas, sino también te dice si ya han desmentido la noticia que estás leyendo.
  • Existe una extensión que hace lo mismo con sitios en inglés, llamada BS Detector. Funciona en Chrome, Firefox, Safari y Microsoft Edge.

 

Busca pistas en redes sociales

 

La cuenta de Facebook o Twitter desde la cual se difunde un contenido te puede dar pistas sobre su veracidad. Si es de una persona reconocida o un medio con buena reputación, es más probable que la información esté verificada, o al menos, que no sea deliberadamente engañosa.

  • Crowdtangle es una herramienta que Facebook adquirió en 2016, y monitorea cómo se está ‘moviendo’ un contenido en redes sociales. Tiene muchas opciones y puede ser muy sofisticada, pero para empezar te recomendamos su extensión para Chrome, que te muestra en una sola pantalla qué perfiles de Twitter y páginas de Facebook están compartiendo una página web específica. Eso te puede dar pistas para verificar su origen: si la mayoría de ‘likes’ y ‘shares’ vienen de páginas que parecen dudosas, es posible que no sea confiable.
  • Foller.me es una página que te puede dar varias claves sobre las cuentas en Twitter que difunden una información. Te dice cuándo fue abierta una cuenta, su ubicación, estadísticas sobre su uso, y las cuentas con las que más interactúa. Determinar si un perfil es o no engañoso, o si hace parte de una operación de desinformación, no es fácil a simple vista. Algunos indicios son: si solo ‘conversa’ con pocas cuentas o con ninguna, si tiene picos muy altos de actividad a determinadas horas del día, o si fue creado recientemente.

 

Herramientas para verificar fotos

 

Las imágenes son la herramienta preferida de los creadores de contenidos mentirosos. Los montajes son fáciles de hacer, y si quedan bien hechos, pueden generar una impresión fuerte en quien los ve. Sacar una imagen de contexto, por otro lado, puede darle verosimilitud a una historia falsa, e impulsara la gente a difundirla aún más. Estas herramientas te pueden ayudar a descubrir esas mentiras que valen más que mil palabras.

  • La búsqueda en reversa de imágenes es útil para saber si una foto ya fue publicada antes en internet y para deducir el contexto en el que apareció originalmente. Google tiene una herramienta muy poderosa, pues busca en todos los sitios web indexados por su buscador. Otras alternativas, que se basan en otros buscadores, son TinEye y RevEye, que se instala como extensión en Chrome y Firefox. Si de verdad quieres verificar si una imagen fue publicada antes, lo mejor es que la busques en al menos dos servicios.
  • Cada vez que se toma una foto, la cámara guarda una información que no se ve, pero que se puede consultar en el archivo de la imagen. Esa imagen se llama información EXIF, y puede ser útil para saber si una imagen es original o si ha sido copiada o modificada. Puedes subir la foto en EXIF Data para ver esa información.

 

Herramientas para verificar videos

 

Los videos son un poco más dispendiosos de verificar, pero es posible hacerlo por medio de varias técnicas:

  • Es posible usar Google Earth para comparar si la geografía o los sitios de interés del lugar donde se dice que fue grabado sí aparecen en él.
  • También puedes buscar el clima en el día y la hora en la que supuestamente fue grabado, y verificar si coincide con la realidad, o si las sombras son como deberían ser. Para eso último, una herramienta llamada Suncalc permite saber cuál es la posición del sol a cualquier hora en cualquier lugar del mundo. Si los resultados de la aplicación no son los mismos del video, sospecha.
  • Una herramienta llamada YouTube Data Viewer permite saber la hora a la que un video fue subido a YouTube, y extrae pantallazos que puedes buscar en reversa para saber si hay otras versiones del video disponibles en internet, y si fueron publicadas antes o después.

 

¿Sabes de otra idea o herramienta para detectar y combatir la desinformación en internet? ¡Cuéntanos en nuestro grupo en Facebook Convivencias en Red!

Continúa Leyendo

Vote

Desde servicios para reportar irregularidades hasta apps para conoc...

Convivencias en red

Esta iniciativa de la FNPI en asocio con el Ministerio de Tecnologí...

Seguridad

Así puedes proteger tu seguridad cuando las compañías de software n...

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.