Megáfono que simboliza una cadena de WhatsApp.
Lectura

La cadena informativa de WhatsApp que se volvió ‘viral’

Una comunicadora estaba harta de las cadenas mentirosas sobre elecciones en WhatsApp, así que decidió hacer algo al respecto. Y le salió mejor de lo que esperaba.

Créditos: 
Cory Brown
José Luis Peñarredonda

Natalia Marenco está acostumbrada a leer barbaridades. “Yo soy la policía del WhatsApp de mis tías”, cuenta, y en esa labor se dedica a desmentir las cadenas que ellas comparten. Pero en esta época de elecciones y actividad desinformativa desbordada, todos en su familia estaban más confundidos que de costumbre. Alarmada, decidió contarles qué es lo que en realidad va a pasar en las elecciones de este domingo 11 de marzo.

Se sentó el pasado martes en la mañana a consultar decretos y noticias sobre las elecciones, y en cuestión de media hora armó un texto de 13 puntos. La idea era compartir el texto en el grupo de su familia, como si fuera otra cadena de WhatsApp. De tanto leer esos bulos, tuvo el instinto de iniciar con cuatro signos de admiración y el infaltable “URGENTE”. Así, en mayúsculas.

Marenco no creía que el mensaje fuera a difundirse demasiado. “Pensé que solo era cierto tipo de información la que ‘pegaba’”, la ‘amarilla’ y grandilocuente. Para ella, lo importante es que sus tías supieran qué era verdad entre todo lo que les estaban compartiendo.

Al final, hay que ponerle el mensaje que te hace sentir un poco estúpido si no lo compartes.

A pesar de eso, publicó el texto en sus cuentas de Twitter e Instagram. En minutos, sus amigos le pidieron que se los enviara: querían hacer el mismo ejercicio. A las pocas horas, se dio cuenta de que alguien lo adaptó en un meme de Facebook. Y esa misma noche, la cadena dio la vuelta: le llegó a una de sus amigas.

Ya el jueves “la han compartido en todas partes, y mucha gente me ha dicho que la ha visto”. A mí me llegó a través de una persona de mi familia que vive en Neiva. A una colega se la enviaron desde Francia.

La sorpresa para Marenco no solo fue ver que “algo no tiene que ser mentira para ser viralizado”. También, que muchísimas personas bien educadas, profesionales y exitosas aún tienen vacíos serios en su formación ciudadana, y no saben datos claves sobre las elecciones. Varios de sus amigos la llamaron a confirmar cosas que ella conocía al detalle, por su hábito diario de escuchar noticias y su trabajo como comunicadora política. “Hay gente que no sabe que el tarjetón ya no tiene fotos, por ejemplo”.

Las que no han llamado a preguntar nada son sus tías, que ⎯hasta donde sabe⎯ no sospechan de dónde vino la cadena. “Les voy a contar después de las elecciones”, dice.

 

Qué hacer para que tus textos de WhatsApp funcionen mejor

 

Las cadenas de WhatsApp ya tienen un estilo propio. Marenco nos contó cuáles fueron, a su juicio, los elementos que ella tomó de ese estilo y que lograron que su mensaje sobre las elecciones se hiciera viral:

  • Ponerle un mensaje de urgencia: Muchas cadenas comienzan con una especie de grito que llama la atención: el ‘urgente’ o ‘atención’ en mayúsculas, o incluso varios emojis de sirena.
  • Hacer una pequeña lista: Esto hace que el texto sea más ligero y logra que sea “más fácil que la gente salte de un lado a otro”.
  • Terminar con un llamado a la acción: “Al final, hay que ponerle el mensaje que te hace sentir un poco estúpido si no lo compartes”. Al final del último punto, ella escribió un “no sea borrego”.

Continúa Leyendo

Cronicando fue el primer taller de la FNPI dirigida a niños y jóven...

Videos 'deep fakes' en los que el rostro de la persona es cambiado digitalmente.

Con una aplicación gratuita, unas horas de tiempo y un poco de expe...

Cerebro

Un estudio reciente, hecho por psicólogos de la Universidad de Yale...

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.