QUIÉNES SOMOS

Centro virtual de conocimiento sobre Gabriel García Márquez, un legado en movimiento

¿Cómo nace el Centro Gabo?

El 17 de abril de 2014 falleció en su casa de Ciudad de México, a los 87 años de edad, Gabriel José de la Concordia García Márquez, escritor de fama universal, Premio Nobel de Literatura de 1982.
 
Desde su fallecimiento, en escenarios institucionales y académicos, en redes sociales, en medios de comunicación y mercados del libro de muchas lenguas, se le recuerda, se le comenta, se le rinden homenajes, se le dedican libros o se lanzan nuevas ediciones de los suyos.
 
El Congreso y el Gobierno de Colombia, interpretando el sentimiento de sus compatriotas y de millones de admiradores del mundo entero, promulgaron en su honor el 24 de diciembre de 2014 la Ley de honores No 1741, aprobada por unanimidad de todos los partidos, la cual declaró como proyecto de interés público la creación en Cartagena de un “Centro Internacional para el legado de Gabriel García Márquez” (en adelante Centro Gabo).
 

¿Qué propone el Centro Gabo?

 

Generar procesos de apropiación social del conocimiento a partir del legado en movimiento de Gabriel García Márquez, para despertar e impulsar vocaciones hacia las artes y las ciencias, promover el pensamiento crítico e innovador, e inspirar y formar a la ciudadanía en el uso ético y creativo del poder de investigar, contar y compartir historias.
 

Objetivos específicos

 
  • Poner a Gabriel García Márquez al alcance de los niños, jóvenes y ciudadanos de Cartagena y Bolívar, la región Caribe, Colombia, América Latina y el mundo.
  • Valorizar el potencial de las historias para comprender y transformar la realidad individual y colectiva.
  • Generar experiencias creativas y procesos de comunicación para estimular las vocaciones y la apropiación social de la ciencia, la tecnología y las artes.
  • Adelantar procesos de pedagogía social y debate público para un mejor uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como factor de desarrollo humano, propendiendo por una ética de la ciudadanía digital.
  • Potenciar el modelo periodístico de Gabriel García Márquez representado en la acción pedagógica de los talleres, encuentros y premios de periodismo de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, FNPI.
  • Promover y desarrollar investigaciones, publicaciones y servicios de información para el conocimiento e interpretación de la vida y obra de Gabriel García Márquez.
  • Establecer un nodo de colaboración académica, técnica e institucional con universidades públicas y privadas de Colombia y otros países, entre ellas la Universidad Nacional de Colombia en el marco del convenio “Centro Internacional Gabriel García Márquez - Casa de Estudios de Posgrados”, para contribuir al fortalecimiento de la educación superior y a los procesos de desarrollo regional mediante acciones de docencia, investigación y extensión.
  • Enriquecer y descentralizar la infraestructura y oferta de servicios culturales, turísticos y recreativos de Cartagena y Bolívar, como proyecto de ciudad y de país que propone una nueva narrativa, genera inclusión social, forma ciudadanía y contribuye a la revitalización urbana y cultural. 
 

Planeación estratégica

 
Con base en dos convenios de asociación celebrados con los Ministerios de Cultura y de TIC de Colombia, se conformó un equipo de consultores nacionales e internacionales que a lo largo de 2015 entrevistó a más de 100 personas y preparó con el equipo de la FNPI los siguientes documentos:
 
  • Definición estratégica basada en consultas a más de 115 stakeholders locales, nacionales e internacionales.
  • Plan Director.
  • Análisis comparativo (benchmarking) con centros similares en el mundo.
  • Esquema legal y fiduciario para una adecuada gestión.
  • Plan de sostenibilidad y modelo financiero.
  • Plan de apropiación tecnológica y comunicación digital.
  • Análisis de necesidades y adecuación espacial.
  • Identificación de alternativas viables para ubicación inicial.
  • Anteproyectos para fuentes de financiación públicas y privadas.
 

Aspectos claves del Centro Gabo

 
  • Legado en movimiento de Gabriel García Márquez traducido a acciones culturales, educativas, científicas, comunicacionales y turísticas.
  • Centro de ciencias en conexión con las artes: investigar para crear; investigar para contar.
  • Carácter abierto, inclusivo, democrático y ambientalmente sostenible. Compromiso con la igualdad, la inclusión y la superación de todas las formas de discriminación.
  • Actuaciones virtuales y presenciales, dentro y fuera del espacio físico de la sede, incluyendo exposiciones itinerantes.
  • Identidad Caribe.
  • Desarrollo gradual de sus objetivos y ámbitos de incidencia territorial (Cartagena y Bolívar, región Caribe, Colombia, América Latina y Gran Caribe, mundo).
  • Gestión y respaldo institucional y técnico de la FNPI, comprometida a velar por el legado de Gabriel García Márquez. La Fundación seguirá y crecerá sus programas de periodismo, e impulsará el Centro como proyecto de interés público, con gerencia propia, consejos consultivos y mecanismos de gobernanza y rendición de cuentas, según los convenios con los aliados.
  • Transferencia a grupos poblacionales prioritarios y a la sociedad en general de las narrativas, valores y técnicas adquiridos por la FNPI en los talleres, encuentros y premios por un periodismo ético, innovador y de excelencia.
  • Enfoque colaborativo, basado en sinergias con diversos agentes culturales, académicos, sociales, turísticos y empresariales.
  • Apuestas por el emprendimiento cultural y los negocios y servicios turísticos.
 

Avances de gestión 

 
  • Conformación de un equipo de gestión del proyecto.
  • Adecuación de estatutos y estructura organizativa de la FNPI.
  • Primeras actividades piloto y preparatorias: taller de periodismo con niños en el barrio Nelson Mandela de Cartagena, y taller de periodismo en Ciudad de México en agosto de 2016 con representantes de organizaciones dedicadas a tareas de contraloría social.
  • Negociaciones con la Gobernación de Bolívar sobre una sede física apropiada para ofrecer las áreas y servicios previstos en la Ley 1741: exposición interactiva sobre GGM, escuelas internacional de periodismo y comunicación, programa d investigación sobre Gabo, y espacio de servicios culturales.
  • Apoyo para espacios de trabajo de la FNPI en Casa Surtigas.
  • Convenio de alianza con la Universidad Nacional de Colombia.
 

Proyectos en alianza con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia

 
  • Convivencias en Red: Iniciativa que busca propiciar una reflexión colectiva y ofrecer recursos pedagógicos que contribuyan al fortalecimiento de capacidades y competencias comunicativas (en narración, investigación y ética) para que los ciudadanos aprovechen las plataformas virtuales como espacios de participación cívica y tengan en ellas interacciones y discusiones públicas más productivas, saludables e incluyentes.
  • Memoria colectiva de Gabo: Campaña a través de redes sociales y los Puntos y Kioskos Vive Digital para que los ciudadanos puedan compartir a través de una plataforma virtual, sus recuerdos y anécdotas de encuentros con Gabriel García Márquez y su obra.
  • Centro Virtual de Conocimiento de GGM: Componente central de la página del Centro Gabo en la que, además de los contenidos institucionales y noticias sobre el proyecto, habrá varias secciones dedicadas a la vida y obra de Gabriel García Márquez, con contenidos originales y agregados, en varias plataformas (texto, videos, fotografías, sonidos, etc) que buscará convertirse en el principal centro de referencia en línea sobre el Nobel.
 

Otras acciones y próximos pasos

 
  • Taller Cronicando III en el barrio Nelson Mandela en alianza con la Fundación Tenaris Tubocaribe. Este segundo taller continua el modelo metodológico del taller de 2016, pero con un grupo de jóvenes entre los 14 y 17 años.
  • Conformación de un grupo de apoyo público-privado, con participación de aliados actuales o potenciales, nacionales e internacionales.
  • Diseño y puesta en marcha de una red de colaboración con investigadores de universidades colombianas y extranjeras sobre Gabriel García Márquez.
  • Formalización del convenio con la Gobernación de Bolívar, de acuerdo con lo anunciado por el gobernador Dumek Turbay, para destinar a partir de 2018 al Centro Gabo los espacios institucionales del Palacio de la Proclamación, edificio patrimonial del centro histórico de Cartagena en proceso de restauración. 

 

Visión

El Centro Gabo buscará convertirse en motor de desarrollo territorial de alto impacto, aportar a la construcción de la paz y la reconciliación de Bolívar y Colombia, y consolidarse como centro internacional de referencia e innovación social, científica y tecnológica, con fundamento en la investigación, preservación, divulgación y apropiación de la memoria viva de Gabriel García Márquez como investigador y contador de historias, educador, ciudadano y emprendedor, con capacidad inspiradora y proyección universales.
 

Acerca de la Fundación Gabriel García Márquez para El Nuevo Periodismo Iberoamericano

La -FNPI-  Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano es una organización sin ánimo de lucro domiciliada en Cartagena, creada en 1994 por Gabriel García Márquez, quien presidió hasta su muerte su Junta Directiva, con el objeto de adelantar programas de desarrollo social y promoción de la cultura, teniendo como finalidad principal contribuir al mejoramiento integral del periodismo en los países de América Latina y el Caribe.
 
El portafolio de proyectos de la FNPI ha tenido múltiples aportes, convenios y contratos exitosamente ejecutados con entidades y empresas de carácter público y privado, nacional e internacional.
 
A septiembre de 2017 la FNPI ha organizado 1.096 actividades que han impactado a 93 mil periodistas de los medios más importantes de todos los países de habla hispana y portuguesa de Iberoamérica.
 
Misión actual de la FNPI
 
Formar e inspirar a periodistas y ciudadanos en el uso ético y creativo del poder de investigar, contar y compartir historias que permitan comprender y transformar la realidad, a partir del método de taller y la memoria viva de Gabriel García Márquez como narrador, educador, emprendedor y ciudadano.

Agradecimientos

La FNPI reconoce y destaca la colaboración recibida en la etapa de planeación y desarrollo del proyecto Centro Gabo por parte de las siguientes instituciones y empresas:
 
 
 

Equipo


 
Director General: Jaime Abello Banfi

Director Ejecutivo: Ricardo Corredor Cure

Directora Administrativa y Financiera: Ana Teresa Hernández
Directora de Comunicaciones: Karen de la Hoz
Director de Proyectos Especiales: Daniel Marquínez
Director de Centro de Periodismo: José Luis Novoa

Gerencia proyecto Centro Gabo: Verónica Trujillo Gedeón
Coordinador de proyectos Centro Gabo: Iván Cárdenas
Equipo de Comunicaciones: Andrés Camilo Martínez, Daniela Buelvas, Paola Nirta, Elkin Taharón
Colaboradores externos proyecto Convivencias en Red: Marcelo Franco, Renata Cabrales, José Luis Peñarredonda, Daniel Torrealba
Colaboradores externos proyecto Cronicando: David Lara, Marcelo Franco
Colaboradores externos Memoria Colectiva de Gabo: Orlando Oliveros


Colaboradores externos Centro Virtual de Conocimiento de GGM: Alberto Abello Vives, Ariel Castillo
Diseño página del Centro Gabo: Poliedro