Mildre Cartagena, un popular personaje cartagenero.
Lectura

Mildre Cartagena: cómo combatir la desinformación con humor

A punta de 'cantaleta' y humor, esta cartagenera está logrando algo que muchos soñarían: ‘viralizar’ una campaña contra la desinformación. ¿Cómo lo hace?

Créditos: 
Mildre Cartagena.
José Luis Peñarredonda

“Deja de estar creyendo todo lo que ves en Facebook. ¡Mejor coge un libro y ponte a leer, para no pasar tanto bochorno!”. Este tipo de mensajes como de sermón no suelen tener un alcance excepcional, pero este ha logrado (al momento de escribir) ser reproducido más de 430.000 veces y compartido más de 18.000 veces en menos de una semana de estar publicado en Facebook:

La señora vocinglera es Mildre Cartagena, un personaje que la actriz cartagenera Katherin Pascuales Arteaga creó “por una mamadera de gallo”. Está basada en una vecina que tuvo alguna vez, a la que le gustaba imitar para hacer reír a sus amigos. Pero la clave de su éxito es que todos los colombianos conocemos a alguien así.

Mildre lleva casi dos años cultivando su audiencia, principalmente en Facebook, y a menudo publica contenidos en los que comenta asuntos políticos y temas de Cartagena. El video nace de la frustración de Pascuales con la cantidad de desinformación que se está viendo en las redes sociales. “Me gustaría que vieran los ridículos que son” al hablar de lo que no saben, dice.

La mayoría de la gente quiere mucho a Mildre, pero hay algunos que entienden lo que quieren entender

Más allá de hacer que la gente se sienta mal, el video es esperanzador. En internet, las verdades no suelen tener tantas alas como las mentiras. Mientras que los bulos se esparcen a toda velocidad, los desmentidos y rectificaciones casi nunca son tan populares. Por eso llama la atención ver cómo se viraliza un contenido que invita a la gente, precisamente, a pensar antes de compartir.

¿Cómo lo consigue? “La mayoría de la gente quiere mucho a Mildre”, dice Pascuales, pero “hay algunos que entienden lo que quieren entender”. Los comentarios lo prueban: algunos aplauden el regaño que le metió Mildre a sus hijos, pero otros se tomaron el espacio para arengar a favor o en contra de algún candidato, a veces con los mismos “disparates” que dice en el video José Antonio, el hijo de Mildre.

 

¿Cómo hacer que tus videos tengan más alcance en redes sociales?

 

La lección está en que las lógicas de las redes sociales no solo funcionan para diseminar la desinformación, sino también para combatirla. Como cualquier otro creador de contenidos para redes sociales, el trabajo del equipo de Mildre Cartagena es optimizar sus videos para que el alcance sea el mayor posible. “Y algo estamos haciendo bien, porque la gente está respondiendo”, dice Pascuales. ¿Cómo lo logran?

  • Crear un personaje atractivo: Mildre Cartagena ha logrado cultivar una audiencia por su carisma y su sentido del humor. Es importante que tu mensaje tenga un tono y un empaque que enganche a las personas.
  • Publica constantemente: Mantener un ritmo periódico de publicación ayuda a que la gente se habitúe a esperar tus contenidos, lo que genera fidelidad y hace crecer tu público.
  • Experimenta hasta lograr la duración y el ritmo correctos: Utiliza las métricas que te ofrece la plataforma para entender qué combinación de temática, duración y hora de publicación es la más exitosa para mantener la atención de la gente.

Continúa Leyendo

Interacción audiencias
Gran parte de la innovación de los medios se está dando en plataform...
Niños y jóvenes que participaron en la segunda edición de Cronicando. Foto: Tenaris TuboCaribe

40 jóvenes del barrio Nelson Mandela  desarrollarán capacidades par...

Mildre Cartagena, enseñando a punta de humor

Mildre Cartagena es solo una de las tantas iniciativas que luchan c...

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.