Diseño de ilustración Fundación Gabo / Clara Buesaquillo
Lectura

Gabo-Balcells, la alianza que hizo detonar al Boom latinoamericano

Los aportes de la agente catalana y el escritor colombiano al desarrollo de la literatura latinoamericana.

Créditos: 
Diseño de ilustración Fundación Gabo / Clara Buesaquillo
Redacción Centro Gabo

El campo literario de América Latina no habría sido el mismo sin la inteligente labor que llevó a cabo Carmen Balcells durante más de medio siglo. La “Mamá Grande” del Boom, como solía apodarla Mario Vargas Llosa, logró que los escritores a quienes representaba tuvieran privilegios que antes eran impensables en la industria editorial española. Gracias a ella, por ejemplo, los nuevos narradores de la segunda mitad del siglo XX pudieron exigir límites temporales y geográficos a los contratos que firmaban con sus editores, imponer controles a las tiradas de sus libros y demandar un mayor porcentaje en el dinero recibido por las traducciones.

Estos logros supusieron una revolución en el mercado literario de la época. No obstante, ninguno de ellos habría sido posible sin la obra de Gabriel García Márquez. En 1967, cuando Cien años de soledad se convirtió en un fenómeno crítico y comercial sin precedentes, la Agencia Balcells, que desde 1962 representaba al escritor colombiano, se sirvió del éxito de la novela para replantear las condiciones contractuales de todos sus clientes. Representar los intereses García Márquez, cuyo universo macondiano era cada vez más célebre, dio mayor peso a Carmen Balcells en estas renegociaciones. “Cuando tienes a un autor como Gabriel García Márquez, puedes montar un partido político, instituir una religión u organizar una revolución. Yo opté por esto último”, le dijo Balcells al periodista catalán Xavi Ayén en una entrevista concedida para el libro Aquellos años del boom (2014).

La alianza Gabo-Balcells fue responsable, en gran medida, de la profesionalización del oficio del escritor. Novelistas, cuentistas, ensayistas y poetas que en otro tiempo necesitaban de un trabajo distinto para subsistir, pudieron vivir de sus libros. El 20 de abril de 1982, en un artículo titulado “Una tontería de Anthony Quinn”, García Márquez describió los beneficios obtenidos por las gestiones de Balcells:

 

Me gusta decir cuánto dinero gano y cuánto pago por las cosas, porque sólo yo sé el trabajo que me cuesta ganármelos, y me parece injusto que no se sepa. La única excepción a esta norma es que nunca hablo de dinero con los editores y los productores de cine, porque tengo un agente literario que habla por mí mejor que yo; primero, porque es mujer, y después, porque es catalana. Muchos editores la detestan por la ferocidad con que defiende los centavos de los escritores, sobre todo de los jóvenes y más necesitados, y el día que no la detesten empezaré a sospechar que se pasó al bando contrario.

 

Conversatorio sobre García Márquez y Balcells

 

Álvaro Santana, autor de El ascenso a la gloria: Cómo se escribió Cien años de soledad y llegó a convertirse en un clásico global, conversará con la periodista colombiana María Jimena Duzán, amiga de Gabo y Carmen Balcells, sobre la construcción de Cien años de soledad y el papel del decisivo de la figura de la agente catalana en la consagración del escritor colombiano.

Será un espacio para debatir en torno a las relaciones entre Balcells y sus autores, la importancia de García Márquez en el desarrollo editorial de América Latina y la influencia que el autor de Cien años de soledad tuvo en la circulación de más escritores hispanohablantes.

La conversación tendrá lugar en el Gimnasio Moderno de Bogotá el próximo viernes 24 de noviembre de 2023 a las 6:00 p.m. Este evento es organizado por la Fundación Gabo y apoyado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura - OEI, el Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe - CAF y el Colegio Gimnasio Moderno de Bogotá.

Requiere de inscripción previa. Puedes solicitar tu cupo en el siguiente formulario: https://bitly.ws/32q8v

Continúa Leyendo

GABO Y LAS COMPUTADORAS

Seis reflexiones del escritor colombiano sobre las computadoras y s...

Portada El amor en los tiempos del cólera

Veinte reflexiones sobre el amor, la vida y la muerte en la novela...

García Márquez y Juan Gossaín (1971)

Entrevista con el periodista y escritor colombiano Juan Gossaín Abd...

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.