México D.F, 1966
Video

5 novelas de Gabriel García Márquez leídas por su autor

Cinco fragmentos de las primeras novelas de Gabo leídas por él mismo.

Créditos: 
Foto cortesía Guillermo Angulo
Redacción Centro Gabo

Existen enormes diferencias entre leer a un escritor y escuchar lo que este ha escrito a través de su voz. El proceso de la lectura es solitario, casi siempre silencioso, e implica que la mente del lector vaya imaginándose el flujo de la historia con un ritmo aparentemente propio. En cambio, cuando un autor lee en voz alta sus propias obras, la audiencia descubre la música y las pausas originales con la que avanza el relato, así como la cadencia de las palabras entre una oración y otra, y que fue especialmente pensada para otorgarle armonía a la narración.

En el caso del escritor Gabriel García Márquez esta cadencia importa mucho. En diversas entrevistas, Gabo confesó que su literatura estaba vinculada de forma muy íntima a los misterios de la música, de modo que su novela Cien años de soledad pudiera considerarse un vallenato de 400 páginas, El otoño del patriarca un concierto para piano de Béla Bartók y El amor en los tiempos del cólera un bolero sobre amores contrariados. Esa es la razón por la cual el ritmo es un elemento indispensable en su oficio como narrador.

Compartimos contigo varios fragmentos de las primeras cinco novelas del Premio Nobel de Literatura colombiano, leídas por él mismo. Entérate de la cadencia garciamarquiana:

 

1. La hojarasca

 

2. El coronel no tiene quien le escriba

 

3. La mala hora

 

4. Cien años de soledad

 

5. El otoño del patriarca

Continúa Leyendo

Santa Claus

Nueve reflexiones del escritor colombiano sobre la época navideña,...

Diseño de ilustración: Andrea Cabeza y la mesa creativa de GUIDOULLOA, Elizabeth Barragán e Isabella Vélez

Las historias sobre el paso de Gabriel García Márquez sobre el barr...

Archivo Gabriel García Márquez, Harry Ransom Center

Las canciones y composiciones que aparecen en la última novela publ...

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.