Foto: Jhon Pinto.

Los peregrinos, el club más allá del cuento

En Cartagena, Colombia, se realizó la tercera edición del club de lectura ‘Los peregrinos’, un espacio de reflexión y aprendizaje en torno a la obra de Gabo, organizado por la Fundación Gabo, con el apoyo de la Red Cultural del Banco de la República.

Redacción Centro Gabo
03 de Noviembre de 2023

No es solo leer a Gabo o analizar sus líneas, el año o el contexto en que las escribió, o buscar significado a todas aquellas situaciones que dejó al libre albedrío de la imaginación. Aunque ya de por sí todo lo anterior resulta fascinante, la experiencia de ‘Los peregrinos’ ha sido también complementada con las visiones del mundo de cada uno de sus participantes, sobre política, literatura, sobre el Caribe y sobre vivencias personales sobrepuestas a la luz de las narraciones del universo garciamarquiano. 

Vilma Martínez es una fiel asistente a este club de lectura desde su génesis en 2022. En una primera versión, en ese año, el peregrinaje por los hilos que entrelazan la obra del creador de Macondo centró su foco en ‘Doce cuentos peregrinos’, como un homenaje al aniversario número 30 de esa publicación, y al aniversario número 40 de la entrega del galardón del Nobel al escritor colombiano.

En el primer semestre de 2023, una segunda edición de ‘Los peregrinos’ vio la luz, esta vez para adentrarse en las fascinantes historias del primer libro de cuentos de Gabo, ‘Los funerales de la Mamá Grande’, cada una más enigmática y atrapante que la otra.

“Hemos estudiado los aspectos de Gabo como escritor y como periodista en estas tres ediciones del club. Es enriquecedor el trabajo y muy admirable también toda la sabiduría de Orlando Oliveros, que es la persona que nos guía en este taller. Esperamos que el club regrese cuanto antes, porque realmente es una oportunidad que se nos brinda de aprender, interpretar y conocer más la obra de Gabo en diferentes aspectos”, ha dicho Vilma.

Su comentario se dio al término de la tercera edición del club de lectura, que se realizó durante el segundo semestre de 2023, con ocho sesiones dedicadas exclusivamente a ahondar en la tras escena –con todas sus curiosidades y vericuetos– del trabajo periodístico del Nobel, embarcándonos en ‘Un viaje al Gabo periodista’.

García Márquez hizo que sus reportajes fueran novelas de la realidad, historias fascinantes, como la narración sobre las cartas que no llegaban a su destino, retratada en “El cartero llama mil veces: una visita al cementerio de las cartas perdidas”; o las vivencias de los veteranos de guerra sumidos en el olvido estatal, narradas en el artículo ‘De Corea a la realidad’; o la íntima entrevista a una entonces joven pero ya reconocida cantante colombiana, en un reportaje titulado como la misma artista: “Shakira”.

“Realmente ha sido un pretexto para profundizar en la obra de García Márquez pero también asociarlo a la experiencia de cada uno de los participantes”, complementó Hugo Hernán Cárdenas, docente pensionado y asiduo participante de ‘Los peregrinos’.

El guía de esta travesía garciamarquiana es Orlando Oliveros Acosta, periodista cultural, amplio conocedor de la obra del Nobel de Literatura, quien ha conducido a los participantes por el sendero introspecto de las publicaciones de Gabo, contextualizando cada una de ellas con datos biográficos, anotaciones curiosas y enriquecedoras anécdotas.

“Es un club donde nos aproximamos a las facetas de García Márquez, como cuentista, como periodista y como novelista. A lo largo de estas versiones, García Márquez, en el fondo, ha sido el punto de partida para otras reflexiones donde nos podemos encontrar y  donde, a través de la literatura y el periodismo, de esa palabra de García Márquez, podemos hablar de nosotros mismos”, afirmó Oliveros.

“En la medida de que cada persona aporta su perspectiva de su lectura, en el fondo, lo que estamos haciendo es construyendo una reflexión sobre cada uno de los integrantes del grupo. Eso es lo bonito de la lectura, porque al final cada vez que nosotros leemos un libro nos estamos leyendo a nosotros mismos”, complementó. 

‘Los peregrinos’ que han acudido al epicentro de este club, una sala de la biblioteca Bartolomé Calvo, en Cartagena de Indias, Colombia, son diversos, de distintas edades, latitudes; algunos universitarios, con profesiones diferentes, ingenieros, economistas, literatos, docentes; unos esporádicos y otros de asistencia permanente desde su primera versión; todos distintos pero unidos por una afición genuina por el universo de Gabo. Ahora, ‘Los peregrinos’ esperan que, en 2024, un nuevo viaje los atrape.

 

Sobre ‘Los peregrinos’

El club de lectura ‘Los peregrinos’ es un espacio de formación e intercambio de reflexiones a partir de la lectura de la obra de Gabriel García Márquez, que en Cartagena ha contado con el apoyo de la Red Cultural del Banco de la República. Cada sesión, de dos horas,  ha girado en torno a conversaciones sobre uno de los relatos de Gabo, explorando los orígenes y las curiosidades biográficas y literarias de cada una de las historias.

Sobre Orlando Oliveros Acosta

Escritor y periodista cultural. Profesional en Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena. Editor y productor de contenidos del Centro Gabo, de la Fundación Gabo. Sus crónicas, artículos, ensayos y columnas de opinión han sido publicados en medios como Caracol Radio, La Silla Vacía, El Espectador, El Heraldo y El Universal; y en revistas como The London Magazine, Visitas al Patio y Unicarta. En marzo de 2022 publicó el libro La máquina de la memoria, una compilación de sus historias y entrevistas en torno a la vida, obra y legado de Gabriel García Márquez.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.