Charla ‘Meterlos en el cuento: cómo incentivar la escritura en niños, niñas y jóvenes’

Este evento es la presentación oficial en Cartagena, Colombia del Concurso de relatos para niñas y niños entre 10 - 13 años: ‘Macondo sí tiene quien le escriba’.

Redacción Centro Gabo
29 de Agosto de 2023

Escribir y leer son procesos intrínsecos para el desarrollo de cualquier ser humano y deben ser vocaciones inculcadas desde la niñez.  En Colombia el promedio de lectura es de 2.5 libros al año, una media baja si comparamos con otros países de la región y del norte global. Con los datos anteriores podríamos decir que, probablemente, los  colombianos también escriben muy poco.

Por eso, Olga Acosta, Secretaria de Educación Distrital de Cartagena: Victoria García, mediadora de lectura y co-fundadora la Fundación Círculo Abierto, bajo la moderación de Iván Cárdenas Donado, conversarán en la charla pública y gratuita ‘Meterlos en el cuento: cómo incentivar la escritura en niños, niñas y jóvenes', sobre cuáles son las estrategias pedagógicas que pueden adoptar los docentes, los padres de familia y mediadores para estimular la lectura y la escritura crítica, y creativa especialmente en niñas y niños.

Todo esto, en el marco de la presentación oficial en Cartagena, Colombia, de ‘Macondo sí tiene quien le escriba: concurso de relatos para niñas y niños entre 10 – 13 años’, una iniciativa de la Fundación Gabo y la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, inspirada en la vida, obra y legado de Gabriel García Márquez, y que busca poner a Iberoamérica al alcance de las niñas y los niños, a través del poder de la investigación, la imaginación y la escritura de buenas historias, que retratan de manera ética y creativa, tal como lo hizo Gabo, las realidades de región. (Conoce las bases del concurso e inscríbete aquí)

Fecha: miércoles, 30 de agosto de 2023
Hora: 2:30 p.m. (Colombia)
Lugar: Biblioteca Bartolome Calvo, Centro Historico (Cartagena, Colombia)

 

Panelistas

 

Olga Acosta (Colombia)

Secretaria de Educación Distrital de Cartagena, Colombia. En los últimos 20 años ha sido rectora de varias instituciones educativas de la capital de Bolívar. Su vida como docente la comenzó en la vereda Buenaventura, en el Magdalena.
Desde esa primera experiencia como normalista hasta la fecha, Acosta Amel ha hecho una larga carrera en el sector educativo y académico. Es administradora Educativa, especialista en Gestión Educativa, magister en Gestión Pública y Desarrollo Local, Magíster en Ciencias de la Educación y Doctora en Humanidades. Autora del libro “La escuela resemantizada y la potenciación del sujeto”.


Victoria Garcia (Colombia)

Co-fundadora de la Fundación Círculo Abierto. Lectora apasionada. Abogada y especialista en Pedagogías de las diferencias. Con experiencia en el desarrollo de trabajos sociales y empresariales en los que el arte es la herramienta transformadora. Encargada de la creación y dirección ejecutiva de los proyectos de la fundación.


Moderador

 

Iván Cárdenas Donado (Colombia)

Director de Educación y Ciudadanía de la Fundación Gabo. Maestrando en Gestión de Organizaciones. Comunicador Social de la Universidad de Cartagena y Licenciado en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad de Pamplona. Fue becario de la Expedición Ruta Quetzal 2009 (España y Chile), del proyecto “Caminos del Mercosur” y del Programa “Sueño de Paz” de Fundación Bancolombia. Ha trabajado en proyectos educativos, de periodismo comunitario y de comunicación para el cambio social.
 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.