Cronicando en el Hay Festival con Jesus Abad
Video

Los mejores momentos de Cronicando en el Hay Festival 2019

Revive aquí los mejores instantes de Cronicando Nelson Mandela durante su primer ejercicio de reportería en un evento masivo, en el marco del Hay Festival 2019.

Créditos: 
Cronicando - FNPI.
Redacción Centro Gabo

Ocho participantes de Cronicando, el primer taller para niños y jóvenes organizado por el Centro Gabo, realizaron su primer ejercicio de reportería durante un evento masivo. Fue en el marco del Hay Festival Cartagena 2019, donde compartieron experiencias con algunos de los periodistas. escritores y fotógrafos invitados.

Los jóvenes cartageneros, estudiantes de noveno a undécimo grado de la Institución Educativa Bertha Suttner, del barrio Nelson Mandela, elaboraron un total de seis contenidos. Estos incluyeron una nota de reportería sobre una charla realizada en la Biblioteca Hermana Elfride de su barrio, en la que Héctor Abad Faciolince, en conversación con Mábel Lara, presentó su libro ‘Una bolita plateada’; así como cinco entrevistas realizadas a invitados del Hay Festival.

 

Sobre Cronicando

 

Cronicando, el primer taller del Centro Gabo de la FNPI – Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, realizado en alianza con la Fundación TenarisTuboCaribe, se inició en 2016 con un primer grupo de 35 niños y jóvenes del barrio Nelson Mandela de Cartagena. Más de 150 niños se han visto beneficiados por el programa, que ha tenido tres ediciones en total. En las dos primeras ediciones de Cronicando el énfasis estuvo en el periodismo escrito; entre los productos periodísticos realizados por los jóvenes reporteros se destaca un periódico mural y la realización del periódico Voces del Barrio, en el que los participantes contaron historias de su comunidad, investigadas y escritas por ellos mismos. En total se distribuyeron 2.000 ejemplares en diferentes sectores del barrio beneficiado. En la tercera edición, los participantes trabajaron en torno al periodismo radial y produjeron una serie de reportajes radiofónicos en los que pusieron en práctica aspectos del periodismo como la investigación, el manejo de las fuentes, la narrativa y la ética periodística.

Continúa Leyendo

Recursos contra la desinformación.

Encuentra en esta entrada un listado de servicios, sitios web y rec...

Bandera de México

Las pasadas elecciones en ese país ofrecieron una ventana muy inter...

Una vaca por De la Calle

Una iniciativa que nació en Twitter se convirtió en un tremendo éxi...

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.