Participantes del proyecto Cronicando Aracataca.
Lectura

'Cronicando Aracataca', un semillero de contadores de historias

El Centro Gabo y el Ministerio de Cultura de Colombia promueven este proyecto mediante el que niños, niñas y adolescentes se forman en habilidades básicas para el ejericicio del periodismo comunitario.

Redacción Centro Gabo

Los niños, adolescentes y jóvenes del municipio de Aracataca, Magdalena, avanzan en su proceso de formación en competencias comunicativas, cívicas y de trabajo en equipo, a través del proyecto 'Cronicando', el cual llegó a la tierra natal de Gabriel García Márquez gracias a una alianza entre el Centro Gabo, de la Fundación Gabo, y el Ministerio de Cultura de Colombia.

'Cronicando Aracataca' fue lanzado el pasado 27 de septiembre de 2019 y desde entonces ha servido como plataforma para que los participantes se apropien del legado en movimiento de Gabo, a través de las herramientas que les brinda el periodismo comunitario.

Bajo esa línea, las primeras sesiones del proyecto se centraron en un proceso pedagógico de acercamiento a la labor periodística, desarrollado a partir de actividades donde los participantes contaban sus propias historias de vida y anécdotas.

El proceso continuó con varias sesiones que propiciaron un acercamiento a las nociones básicas del periodismo. Los niños, adolescentes y jóvenes aprendieron sobre los géneros periodísticos, los aspectos fundamentales para elaborar una noticia y también recibieron de parte de los instructores recomendaciones específicas a la hora de abordar una entrevista.

Uno de los aspectos más valiosos de 'Cronicando Aracataca' es la posibilidad que han tenido los participantes de vivir una dinámica propia de una sala de redacción de cualquier medio. En estos espacios cada grupo propone y debate los temas junto con los instructores, para luego salir a las calles del municipio a realizar la labor de reportería.

Para Iván Cárdenas, gerente de programas del Centro Gabo, las últimas sesiones han sido muy valiosas ya que en ellas se ha llevado a la práctica los conceptos aprendidos previamente en las aulas a través del proyecto: “Ya podemos ver en las calles del municipio a los niños y niñas, metidos en su rol de periodistas, realizando entrevistas a los habitantes. El avance es evidente y podemos verlos con mucha soltura desarrollando un trabajo de reportería que para la mayoría de ellos era algo desconocido”, explicó.

Las historias que actualmente construyen los talleristas del proyecto serán materializadas en un producto comunicativo en el que reflexionan sobre los problemas y cuentan la cotidianidad de su comunidad, tal como la ven y la viven.

Sobre el Centro Gabo

El objetivo del Centro Gabo es generar procesos de apropiación social del conocimiento a partir del legado en movimiento de Gabriel García Márquez, para despertar e impulsar vocación hacia las artes y las ciencias, promover el pensamiento crítico e innovador, e inspirar y formar a la ciudadanía en el uso ético y creativo de la investigación, narración y divulgación de historias.

Este proyecto surge como alianza público-privada y académica, a partir de la Ley de 1741 de 2014, expedida por el Congreso de Colombia luego del fallecimiento del Nobel de Literatura colombiano. Dicha ley que declaró como proyecto de interés público la creación en Cartagena de un Centro Internacional para el legado de Gabriel García Márquez.

 

Continúa Leyendo

Persona usando su celular

Varios estudios científicos han encontrado que pasar demasiado tiem...

contrasenas_seguras.png
Si tienes dificultades para blindar tus correos y redes sociales con...
Ilustración de compartir en Facebook, Twitter e Instagram

El video mostraba una realidad importante, pero, ¿era necesario ‘re...

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.