Participa en la charla web "La vida que uno recuerda: a 20 años de ‘Vivir para contarla'"

Para celebrar las dos décadas del libro de memorias de Gabriel García Márquez, el MinTIC de Colombia y la Fundación Gabo presentan esta conversación virtual con Piedad Bonnett, Cristóbal Pera y Mario Jursich.

 
Andrea Jiménez Jiménez
14 de Julio de 2022

En 2022 se cumplen 20 años de la publicación de Vivir para contarla, el primer y único libro de memorias escrito por Gabriel García Márquez. Para celebrarlo, la Fundación Gabo, en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones de Colombia (MinTIC), ha organizado 'La vida que uno recuerda: a 20 años de Vivir para contarla', una charla web en torno a la vida, obra y legado del narrador colombiano.

En la actividad virtual participará el editor, autor y catedrático español Cristóbal Pera (España), actual vicepresidente de publicaciones de Grupo Editorial Planeta para Estados Unidos, quien además de editar Vivir para contarla hizo lo propio con otros libros de Gabo, como la novela Memoria de mis putas tristes y las antologías Yo no vengo a decir un discurso y El escándalo del siglo.

Le acompañará la poeta, novelista y crítica literaria Piedad Bonnett (Colombia), autora del libro El mundo según Gabriel García Márquez, un glosario de 350 palabras con definiciones recogidas de la obra de ficción y las crónicas de Gabo, así como entrevistas que el nobel concedió durante su vida. La actividad será moderada por el periodista y escritor Mario Jursich (Colombia).

Tal como lo planteó García Márquez en el epígrafe de su autobiografía -“La vida no es la uno vivió sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”-, los panelistas invitados conversarán sobre sus recuerdos de García Márquez, las anécdotas y acontecimientos de Vivir para contarla.

Inscríbete a la charla sin costo

Fecha: martes, 19 de julio de 2022
Hora: 5:00 p.m. (Colombia)
Participantes: Piedad Bonnett (Colombia), Cristóbal Pera (España)
Moderador: Mario Jursich (Colombia)
 

Sobre los invitados

 

Piedad Bonnet (Colombia)

Es licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes y tiene una maestría en Teoría del Arte y la Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia. Ha publicado ocho libros de poemas y varias antologías. También es dramaturga y autora de cinco novelas y de un libro testimonia sobre la muerte de su hijo, Lo que no tiene nombre, incluido en 2016 por Babelia, España, entre los 100 mejores libros de los últimos 25 años. Con El hilo de los días ganó el Premio Nacional de Poesía otorgado por el Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura,  en 1994; en 2011, con Explicaciones no pedidas ganó el premio Casa de América de poesía americana de Madrid; en 2012, en Aguascalientes, México, ganó el Premio Víctor Sandoval, dentro del Encuentro de Poetas del Mundo Latino, por el aporte de su poesía a la lengua castellana;  en 2014 el José Lezama Lima de Casa de las Américas, y en 2016 el Premio Generación del 27 en Málaga, España, por su libro Los habitados.

 

Cristóbal Pera (España)

La carrera editorial de Cristóbal Pera abarca España, México y los Estados Unidos, donde ha desarrollado su labor como editor y agente literario. Doctorado en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Texas en Austin en 1992, donde enseñó literatura y cultura de América Latina a nivel de pregrado y posgrado, tras regresar a España en 1995 impartió clases en la Universidad de Barcelona. En 1998 cambió la academia por el mundo de la edición, trabajando primero en Galaxia Gutenberg, donde editó obras de Jorge Luis Borges, y más tarde en Random House Mondadori como director literario de Debate, que convirtió en el sello de no ficción de calidad del grupo. En 2006 fue nombrado director editorial de Random House Mondadori en México donde formó y lideró el equipo editorial y trabajó en estrecha colaboración con autores como Gabriel García Márquez, Enrique Krauze, Lydia Cacho, Anabel Hernández o Jorge Ramos. En 2015, Pera se mudó a la ciudad de Nueva York como director de The Wylie Agency España, atrayendo a más de 20 autores en español. En 2017 regresó a PRH como Publishing Director de Vintage Español, donde trabajó con Sonny Mehta en el relanzamiento del sello con obras originales y traducidas de ficción y no ficción para la audiencia de habla hispana en los Estados Unidos, publicando obras de Sandra Cisneros, Julia Álvarez, Ernesto Quiñones o Erika Sánchez, entre muchos otros. Fue editor de los últimos trabajos de Gabriel García Márquez, desde sus memorias, Vivir para contarla, hasta El escándalo del siglo, selección póstuma de su obra periodística. Su último proyecto editorial han sido la edición de las memorias de Rubén Blades. Desde septiembre de 2021 es VP y Publisher de la editorial Planeta en Estados Unidos.

Cristóbal Pera ha impartido conferencias sobre literatura latinoamericana y sobre el presente y futuro del libro en Yale University, Princeton, Middlebury College, Universiy of Virginia y la Universitat Pompeu Fabra. Recientemente ha impartido el seminario “Literatura de América Latina e industria editorial” en Yale University. Es autor de una novela, La bahía suspendida, del ensayo Modernistas en París, y de numerosos artículos y traducciones.

 

Mario Jursich (Colombia)

Fue fundador y director de la revista El Malpensante, editor de la filial colombiana del Fondo de Cultura Económica y director de programación de la Feria del Libro de Bogotá. Actualmente trabaja en la reedición de la obra selecta de Antonio Caballero.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.