A Cartagena llegan Los Peregrinos, el club de lectura para celebrar los 30 años de una obra imperdible de Gabo

La Fundación Gabo, en alianza con el Banco de la República de Colombia - seccional Cartagena, crea este nuevo espacio, que se desarrollará durante doce viernes, desde el próximo 2 de septiembre, en la Biblioteca Bartolomé Calvo.

Andrea Jiménez Jiménez
26 de Agosto de 2022

A partir del viernes 2 de septiembre, los Doce cuentos peregrinos que escribió Gabriel García Márquez a lo largo de dieciocho años, luego de su periplo por Europa, comienzan un peregrinaje propio por el calendario cultural de Cartagena de Indias. Desde ese día, y a lo largo de exactamente cuatro meses, el club de lectura Los Peregrinos cobrará vida para repasar la docena de relatos cortos que conforman esta compilación del Nobel.

Este nuevo proyecto de la Fundación Gabo se hace en alianza con el Banco de la República de Colombia - seccional Cartagena, y será la sede de esta entidad en el Centro Histórico, la biblioteca Bartolomé Calvo, el lugar que acogerá las sesiones semanales del club, todos los viernes (con excepción de algunos), de 3:00 p. m. a 5:00 p. m.

Cada encuentro presencial estará bajo la conducción de Orlando Oliveros Acosta, escritor y experto en la obra de Gabriel García Márquez, y editor de Centro Gabo. Las sesiones girarán en torno a conversaciones sobre uno de los relatos que hacen parte del libro, explorando los orígenes y las curiosidades biográficas y literarias de cada una de las historias. 

La entrada es libre, pública y gratuita. Para participar en las sesiones, los interesados podrán inscribirse en este formulario. (Solo es necesario hacerlo una vez y la plataforma enviará recordatorios antes de cada sesión)

 

Una nueva celebración para Gabo en este 2022

Doce cuentos peregrinos, una de las obras más significativas de la literatura de Gabo, llega este año a su 30 aniversario, y este club de lectura se convierte en uno de los mejores festejos que pueden hacerse a su alrededor para seguir poniendo en movimiento la obra del escritor colombiano. Para muchos expertos, esta publicación reúne varios de los mejores relatos cortos escritos por García Márquez y sus historias implican una concepción profunda de la identidad latinoamericana a partir de conceptos tan emblemáticos para la condición humana como el exilio, el viaje, la nostalgia, la muerte y el amor.

Además, la celebración no para ahí, pues se une a la gran fiesta por los 40 años del Premio Nobel del cataquero, que desde la Fundación Gabo se busca homenajear con ‘cheveridad’ con una nutrida agenda con actividades académicas y culturales para generar procesos de apropiación social del legado de Gabo. 

 

‘Espantos de agosto’, el primer cuento

Para el primer encuentro, programado para el 2 de septiembre, se leerá el cuento Espantos de agosto, que cuenta una visita inusual de Gabo y su esposa Mercedes a un castillo de la Toscana italiana.

Los asistentes deberán haber leído el cuento propuesto previamente, para poder avanzar el diálogo con fluidez. Inscríbete aquí para participar sin costo.

Este es el calendario completo:
 

Espantos de agosto - Viernes, 2 septiembre
El avión de la bella durmiente - Viernes, 9 de septiembre
La luz es como el agua - Viernes, 16 de septiembre
Tramontana - Viernes, 23 de septiembre
Me alquilo para soñar - Viernes, 30 de septiembre
La santa - Viernes, 7 de octubre
Diecisiete ingleses envenenados - Viernes, 14 de octubre
“Solo vine a hablar por teléfono” - Viernes, 28 de octubre
Buen viaje, señor presidente - Viernes, 4 de noviembre
María dos Prazeres - Viernes, 18 de noviembre
El verano feliz de la señora Forbes - Viernes, 25 de noviembre
El rastro de tu sangre en la nieve - Viernes, 2 de diciembre

 

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.