Acompáñanos en la charla pública ‘Gabo peregrino’, en Ciudad de México

La actividad se realiza el próximo 27 de julio con motivo de los 30 años de publicación de ‘Doce cuentros peregrinos’. Tendrá lugar en el marco de la exposición "Gabriel García Márquez, la creación de un escritor global".

Redacción Centro Gabo
21 de Julio de 2022

En julio de 2022 se cumplen 30 años de la publicación de Doce cuentos peregrinos, una recopilación de relatos en los que Gabriel García Márquez intentó narrar, según dice en el prólogo del libro, “las cosas extrañas que les suceden a los latinoamericanos en Europa”.

Se trata de una obra en la que el escritor colombiano reflexiona sobre la identidad latinoamericana y vierte, en clave literaria, sus preocupaciones  sobre la realidad política y cultural del continente. En la confección de este libro, México jugó un papel indispensable, pues fue allí, en 1974, donde García Márquez vislumbró la idea de una compilación de cuentos cortos “basados en hechos periodísticos pero redimidos de su condición mortal por las astucias de la poesía”.

Para celebrar el aniversario del Doce cuentos peregrinos, se realizará el próximo 27 de julio, en el Museo de Arte Moderno de Ciudad de México, la charla 'Gabo peregrino'. Esta versará sobre la perspectiva de Gabo respecto de la identidad de América Latina, la integración continental, los viajes, el exilio, el redescubrimiento de lo latinoamericano en la distancia y su peregrinar creativo entre la literatura, el periodismo y el cine.

Participarán Jaime Abello Banfi (Colombia), director de la Fundación Gabo; Orlando Oliveros Acosta (Colombia), editor investigador del Centro Gabo; y Álvaro Santana Acuña (España), sociólogo e historiador.

La charla es ofrecida por invitación de la Embajada de Colombia en México y la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, con el apoyo de la Fundación Gabo. Tendrá lugar en el marco de la exposición "Gabriel García Márquez, la creación de un escritor global" del Centro Ransom de la Universidad de Texas, que es curada por Álvaro Santana y se presenta en el Museo de Arte Moderno de Ciudad de México hasta el próximo 2 de octubre. 

 

Fecha: miércoles, 27 de julio de 2022
Hora: 12:00 p. m.
Dirección: Museo de Arte Moderno
Paseo de la Reforma y Gandhi s/n Bosque de Chapultepec, Ciudad de México
Entrada: libre y gratuita

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.