Este es uno de los contenidos producidos por los participantes de Cronicando durante su cubrimiento en el Hay Festival Cartagena 2019.
Esta entrevista fue realizada por José Luis Guzmán (14 años), Michael Casarrubia (14 años), Daniela Teherán (16 años), Dayelitza Jiménez (16 años) y José David Rojas, participantes de Cronicando, el primer taller del Centro Gabo de la FNPI -Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano dirigido a niños y jóvenes del Barrio Nelson Mandela, realizado en alianza con la Fundación TenarisTuboCaribe. Este fue uno de los 6 contenidos producidos por los participantes en su primer ejercicio de reportería durante un evento masivo, en el Hay Festival 2019.
******
Jesús Abad Colorado, ‘Chucho’ como se presenta él mismo, es fotógrafo no porque tenga una cámara sino porque esa es la manera en la que mejor le sale contar historias. Sus fotografías de gentes obligadas a desplazarse de sus territorios por la violencia han sido publicadas en los principales diarios y revistas de Colombia y el mundo, y ahora hacen parte de la muestra “Geografías de dolor y resistencia” que se pudo ver durante el Hay Festival de Cartagena.
Lo más importante es lo que le pasa en la mente y en el corazón, no importan tanto la herramienta o la técnica. Si algo nos conmueve, seremos capaces de contar con una imagen esa pulsación del alma. Cuando yo presento un retrato de Ana Felicia, una mujer de la comunidad de tejedoras de Mapuján, en Montes de María, estoy transmitiendo la esperanza que recibí de alguien que, a pesar de haberlo perdido todo, adorna las ruinas de su casa con una flor. Ella fue toda la vida una mujer luchadora, se empleó como doméstica desde muy joven en Cartagena y terminó marchando a Venezuela desde donde volvió, ya con 63 años, sin nada. Escuchar con respeto y profundidad esa historia de vida, preguntar y preguntar antes de sacar la cámara, es lo que permite luego realizar una fotografía auténtica.
Cronicando, el primer taller del Centro Gabo de la FNPI – Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, se inició en 2016 con un primer grupo de 35 niños y jóvenes del barrio Nelson Mandela de Cartagena. Más de 150 niños se han visto beneficiados por el programa, que ha tenido tres ediciones en total.
En las dos primeras ediciones de Cronicando Nelson Mandela el énfasis estuvo en el periodismo escrito; entre los productos periodísticos realizados por los jóvenes reporteros se destaca un periódico mural y la realización del periódico Voces del Barrio, en el que los participantes contaron historias de su comunidad, investigadas y escritas por ellos mismos. En total se distribuyeron 2.000 ejemplares en diferentes sectores del barrio beneficiado.
En la tercera edición, los participantes trabajaron en torno al periodismo radial y produjeron una serie de reportajes radiofónicos en los que pusieron en práctica aspectos del periodismo como la investigación, el manejo de las fuentes, la narrativa y la ética periodística.
Desde servicios para reportar irregularidades hasta apps para conoc...
Servicios encriptados y respetuosos de la privacidad: eso es lo que...
En época electoral, las redes sociales están hechas un hervidero. E...
©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.