Niños y jóvenes que participaron en la segunda edición de Cronicando. Foto: Tenaris TuboCaribe
Lectura

Cronicando llega a su segunda edición

40 jóvenes del barrio Nelson Mandela  desarrollarán capacidades para compartir noticias de interés para su comunidad.

Créditos: 
TenarisTuboCaribe
Redacción Centro Gabo

Cronicando, el primer taller de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- dirigido a niños y jóvenes, llega a su segunda edición en alianza con la Fundación TenarisTuboCaribe.

Desde este 3 de mayo, 40 jóvenes del barrio Nelson Mandela, de Cartagena, desarrollarán capacidades para investigar, contar y compartir noticias de interés para su comunidad. El grupo estará conformado por alumnos de 13 a 16 años de la Institución Educativa Bertha Suttner.
 
El taller tendrá sesiones semanales en las que los jóvenes aprenderán destrezas relacionadas con el ejercicio del periodismo. Lo harán bajo la guía de los periodistas Marcelo Franco, director del taller, y David Lara, coordinador periodístico.
 
Franco es el director de la Maestría en Periodismo de la Universidad Icesi y exgerente de contenidos digitales del diario Clarín, de Argentina; Lara es periodista independiente y profesor de la Universidad de Cartagena. Junto a ellos trabajará Iván Cárdenas, coordinador pedagógico de la actividad.
 
Durante las 24 semanas de Cronicando, los participantes tendrán un acercamiento a la noticia, la entrevista, la crónica y la opinión. Además, harán trabajo de campo para poner en práctica la investigación periodística, el manejo de las fuentes, la narración, la fotografía y la ética periodística.
 

Primera edición de Cronicando

 
En su primera edición, Cronicando reunió a 46 niños de Nelson Mandela, quienes formaron el Club El Nuevo Gabo. El resultado de las reuniones semanales de ese grupo fue un periódico mural de 18 páginas con las historias de su barrio. (Puedes consultar el especial sobre Cronicando en este enlace)
 
Durante el taller, los jóvenes hicieron reportería, escribieron crónicas, dibujaron mapas del barrio, pintaron un mural, hicieron autorretratos, tomaron fotos, y compartieron con varios periodistas invitados que les contaron los secretos del oficio. Además, el Club El Nuevo Gabo visitó la redacción de El Universal, el diario local de Cartagena. 
 

Sobre la Fundación TenarisTuboCaribe

 
La Fundación nace en Colombia en 2012, con el objetivo de contribuir al desarrollo social y económico de las comunidades en las que la empresa Tenaris opera, especialmente en el barrio Nelson Mandela de Cartagena y en el municipio de Turbaco.
 
El taller Cronicando busca que niños y jóvenes tengan herramientas para contar sus realidades y desarrollen una mirada propia de su entorno que los lleve a cuestionarse y a repensarse.
 
Además de esta iniciativa, la Fundación lidera varios proyectos con especial énfasis en educación primaria y técnica, así como en actividades que promueven la salud y la cultura. En los últimos 5 años la Fundación TenarisTuboCaribe ha invertido unos USD $2.7 millones en actividades de desarrollo social. 
 
Tenaris es líder global en la producción y abastecimiento de tubos de acero y servicios para la industria energética mundial y otras aplicaciones industriales.
 

Sobre el Centro Gabo

 
Cronicando se lleva a cabo en el marco del proyecto Centro Gabo, una iniciativa liderada por la FNPI que busca desarrollar el universo garciamarquiano en sus diferentes facetas y alcanzar un impacto social, cultural, académico y turístico en la ciudadanía en general.
 
El Centro Gabo nace a partir de la Ley de Honores 1741 del 2014 que busca poner el universo de Gabriel García Márquez al alcance de una ciudadanía ávida de cultura, arte, ciencias y tecnologías.

Continúa Leyendo

Bandera de Brasil

En medio de un ambiente político polarizado y un uso intenso de red...

contrasenas_seguras.png
Si tienes dificultades para blindar tus correos y redes sociales con...
Daniel Samper Pizano en el Hay Festival 2019

Este es uno de los contenidos producidos por los participantes de C...

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.