Club El Nuevo Gabo publica periódico mural en el barrio Nelson Mandela
Lectura

Club El Nuevo Gabo publica periódico mural en el barrio Nelson Mandela

El club El Nuevo Gabo surgió en Cronicando, la primera actividad de formación y producción en periodismo para niños, niñas y jóvenes del programa Periodismo al Barrio.

Redacción Centro Gabo
Una comunidad de pequeños periodistas se consolida en el barrio Nelson Mandela de Cartagena. Los 12 niños entre los 10 y 13 años que hacen parte del club ‘El Nuevo Gabo’, publicaron un periódico mural con las historias de su barrio.
 
La publicación, que lleva por nombre ‘El Nuevo Gabo’, incluye historias reporteadas y escritas por ellos en tres secciones: denuncias, opinión y perfiles. La primera edición ya está en los colegios Bertha Suttner y Bernardo Foegen y en la biblioteca de Nelson Mandela, además los reporteros lo socializaron con sus compañeros de colegio.
 
Los miembros del club se reúnen cada semana en la biblioteca comunitaria Hermana Elfride para trabajar en la edición de sus historias. Allí reciben asesoría y, en una especie de consejo de redacción, deciden los temas, personajes, y enfoques de la edición que se publicará en diciembre de 2016.
 
“En el Club me ayudaron a entender cómo se hacía una entrevista y me enseñaron a comprender cómo actúa un periodista cuando va a hacer su trabajo. Cuando llegué a este proyecto pensé: ‘conque así se siente un periodista de verdad’”, cuenta Fabián Romero, estudiante de sexto grado y uno de los columnistas del periódico mural.
 

Los orígenes del club El Nuevo Gabo

 
El club El Nuevo Gabo surgió en Cronicando, la primera actividad de formación y producción en periodismo para niños, niñas y jóvenes del programa Periodismo al Barrio, posible gracias al apoyo de la Fundación Tenaris TuboCaribe y la Fundación PROA.
 
Fueron 56 horas de trabajo, repartidas a lo largo de un mes, en las que 40 participantes realizaron reportería, entrevistas y registro fotográfico, bajo la guía del maestro Marcelo Franco.
 
Cronicando, un hito en la historia de la FNPI, se desarrolló en el marco del proyecto Centro Gabo, una iniciativa liderada por la FNPI que busca desarrollar el universo garciamarquiano en sus diferentes facetas y tiene como meta a tener un impacto social, cultural, académico y turístico en la ciudadanía en general.
 
El Centro Gabo nace a partir de la Ley de Honores 1741 del 2014 que busca poner el universo de Gabriel García Márquez al alcance de una ciudadanía ávida de cultura, arte, ciencias y tecnologías.

Continúa Leyendo

WhatsApp, la aplicación más popular en Colombia.

Se da por hecho que WhatsApp prohibirá el acceso a los menores de 1...

Cronicando Centro Gabo FNPI

Un grupo de estudiantes de octavo a décimo grado del barrio Nelson...

Los participantes de Cronicando, el taller de periodismo para niños...

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.