Cómo funciona la política de datos de Facebook
Lectura

Cómo funciona la política de datos de Facebook

¿Qué tipo de información recopila y de qué manera la usa y la comparte Facebook?

Daniel Torrealba
En 2018 Facebook es la red social con mayor cantidad de internautas, según el reporte anual Global Digital, realizado por las compañías We Are Social y Hootsuite, con la colaboración de importantes firmas de datos. Las cifras de este reporte son significativas, pues revelan que ya son 4.021 millones las personas que usan internet en el mundo. De estos, 3.196 millones utilizan las redes sociales. Es decir, el 80 % de los que usan internet posee al menos una red social. En enero Facebook contaba con 2.167 millones de cibernautas y así se posiciona como la red social de preferencia.
 
Ante la fuga de datos y el escándalo entre esta compañía y Cambridge Analytica, la respuesta tardía sobre las acciones y la comparecencia del CEO de Facebook ante el Congreso de Estados Unidos, cobra importancia por parte de los usuarios conocer qué tipo de información recopila la empresa de Mark y de qué manera la usan y la comparten. 
 

¿Qué recopila Facebook de sus usuarios?

Recopilan diferentes tipos de información relacionadas con sus usuarios y en función de los servicios que usen. A continuación una breve lista sobre lo que sabe de sus internautas. 
  • Acciones e información que proporcionan: Recopila el contenido y otros datos que suministran cuando usan sus servicios. Por ejemplo, al abrir una cuenta, crear o compartir contenido, y al enviar mensajes o al comunicarse con otras personas. La información puede corresponder a datos incluidos en el contenido que proporcionan o relacionados con este, como el lugar de donde tomaron una fotografía o la fecha de creación del archivo. También recopila información sobre el modo en que usan los servicios. Por ejemplo, el tipo de contenido que ven o con el que interactúan, o la frecuencia y duración de sus actividades. 
  • Acciones de otras personas y la información que suministran: Reúne el contenido y la información que otras personas proporcionan cuando usan sus servicios y que puede incluir datos personales. Por ejemplo, cuando alguien comparte una foto en la que aparece, le envían un mensaje o sube, sincroniza o importa la información de contacto.  
  • Redes y conexiones: Recaba la información sobre las personas y los grupos con los que están conectadas, y sobre la manera en que interactúan con ellos. Por ejemplo, las personas con las que más se comunican o los grupos con los que suelen compartir contenido. También almacena la información de contacto que proporcionan si suben, sincronizan o importan estos datos (por ejemplo, una libreta de direcciones) desde un dispositivo. 
  • Información sobre pagos: Si usan los servicios de Facebook para efectuar compras o transacciones financieras. Por ejemplo, cuando compran algo en Facebook, realizan una compra en un juego o hacen una donación, recopila los datos sobre dicha compra. Estos datos incluyen información de pago, como el número de la tarjeta de crédito o débito, así como otros datos sobre la cuenta y autenticación, además de detalles de facturación, envío y contacto.
  • Información sobre el dispositivo: En función de los permisos que hayan concedido, almacena información acerca de las computadoras, los teléfonos u otros dispositivos en los que instalan sus servicios o desde los que acceden a ellos, así como los datos generados por dichos dispositivos. Asocia la información que recopila de los dispositivos, con la finalidad de ofrecer servicios coherentes en todos ellos. Ejemplos de la información que recopilan de los dispositivos: atributos, como el sistema operativo, la versión de hardware, la configuración del dispositivo, los nombres y tipos de software y de archivos, la carga de la batería, la intensidad de la señal y los identificadores de los dispositivos.
  • Ubicaciones del dispositivo, incluida la posición geográfica específica obtenida a través del GPS, Bluetooth o wifi.
  • Información sobre la conexión, como el nombre del operador de telefonía celular o proveedor de servicios de internet, el tipo de navegador, el idioma y la zona horaria, el número de celular y la dirección IP.
  • Información de los sitios web y las aplicaciones que utilizan sus servicios: Facebook también almacena información cuando visitan o usan sitios web y aplicaciones de terceros que usan sus servicios. Por ejemplo, cuando dan un "Me gusta" o el inicio de sesión con Facebook, o cuando usan sus servicios de medición y publicidad. Dicha información incluye datos acerca de los sitios web y las aplicaciones que visitan, el uso que hacen de sus servicios en dichos sitios web y aplicaciones, y los datos que el desarrollador o el editor de la aplicación o del sitio web les proporcionan a los usuarios o a Facebook.
  • Información de socios de Facebook: Los socios de Facebook proporcionan información sobre sus usuarios y sus actividades tanto dentro como fuera de la red social. Por ejemplo, reciben información de un socio cuando ofrecen servicios de forma conjunta o datos de un anunciante acerca de sus experiencias o interacciones con este.
  • Empresas de Facebook: Las empresas pertenecientes o administradas por Facebook proporcionan información sobre sus usuarios, de acuerdo con sus respectivas condiciones y políticas. 
 

¿Para qué usa Facebook esa información?

  • Para proporcionar, mejorar y desarrollar sus servicios: Lo que permite a Facebook ofrecer sus servicios, personalizar el contenido o proporcionar sugerencias es el uso que hacen sus usuarios de la información anteriormente mencionada. Esto permite comprender cómo suelen usar sus servicios e interactúan con ellos y las personas o las cosas con las que están conectados y en las que se interesan, tanto dentro de sus servicios como fuera de ellos.

    También usa la información que tienen para proporcionar accesos directos y sugerencias. Por ejemplo, puede sugerir a un amigo que etiquete a otro en una foto al comparar sus fotos con la información que recopila de las fotos del perfil y de otras fotos en las que se etiquetó a un internauta. Si esta opción está activada en una cuenta, pueden controlar si quieren que Facebook proponga a otros usuarios que etiqueten en fotos a través de la configuración de "Biografía y etiquetado".

    Cuando disponen de datos de ubicación, los usan para personalizar sus servicios a cada persona. Por ejemplo, para ayudar a registrar una visita y encontrar eventos locales u ofertas en la zona de usuario, o bien para avisarles a sus amigos que se encuentran cerca.

    También realiza encuestas y estudios, prueba funciones en fase de desarrollo y analiza la información de la que disponen para evaluar y mejorar los productos y servicios, desarrollar nuevos productos o nuevas funciones y llevar a cabo auditorías y actividades de solución de problemas.

  • Para comunicarse con sus usuarios: Usa la información de cada cibernauta para enviar mensajes de marketing, darle a conocer sus servicios e informar acerca de sus políticas y condiciones. También usa la información de cada usuario para responder cuando se ponen en contacto con ellos.
  • Para mostrar y medir anuncios y servicios: Utiliza la información que tienen para mejorar sus sistemas de publicidad y de medición con el fin de mostrar anuncios relevantes tanto dentro de sus servicios como fuera de ellos, y para medir la eficacia y el alcance de los anuncios y los servicios.
  • Para fomentar la seguridad y la protección de datos: La información que tiene Facebook ayuda a verificar cuentas y actividades, así como a fomentar la seguridad y la protección tanto dentro de sus servicios como fuera de ellos. Por ejemplo, mediante la investigación de actividades sospechosas o de infracciones de sus condiciones o políticas. Protege cada cuenta de sus usuarios, para lo cual recurre a equipos de ingenieros, sistemas automatizados y tecnología avanzada, como el cifrado y el aprendizaje automático. Además, proporciona herramientas de seguridad fáciles de usar que incorporan un nivel adicional de protección a cada cuenta. 

 

¿Con quién comparte la información de sus usuarios?

  • Con las personas con las que los usuarios se comunican y comparten información: Cuando los usuarios se comunican y comparten información usando sus servicios, eligen el público que puede ver lo que comparten. Por ejemplo, cuando publican algo en Facebook, seleccionan el público al que va dirigida la publicación, que puede ser un conjunto concreto de personas, todos sus amigos o los miembros de un grupo. De la misma manera, cuando usan Messenger, también eligen a las personas a las que envían fotos o mensajes.

    La información pública es cualquier información que comparten públicamente, así como los datos de sus perfiles públicos o el contenido que comparten en una página de Facebook o en otro foro público. La información pública está disponible para cualquier persona, tanto dentro de Facebook como fuera de ellos, y se puede ver o acceder a ella a través de motores de búsqueda en internet, API y medios no relacionados con internet, como la televisión.

    En algunos casos, las personas con las que se comunican y comparten información pueden descargar o compartir a su vez este contenido con otras personas tanto dentro de sus servicios como fuera de ellos. Cuando hacen un comentario en la publicación de otra persona o indican que les gusta su contenido en Facebook, pueden decidir quién puede ver sus comentarios o “Me gusta”. Si eligen la configuración de privacidad "Público", sus comentarios serán públicos.

  • Con personas que ven contenido que otros comparten acerca de un usuario: Otras personas pueden usar sus servicios para compartir información sobre un usuario con los destinatarios que ellas elijan. Por ejemplo, pueden compartir una foto en la que aparecen, mencionar o etiquetar en una ubicación determinada en una publicación, o bien compartir información acerca de un usuario que a su vez él había compartido con ellas. Si están preocupados por algo que publicó una persona, pueden usar las herramientas de reporte social para pedir ayuda a alguien de confianza fácil y rápidamente. 
  • Con aplicaciones, sitios web u otros servicios: Cuando usan aplicaciones, sitios web u otros servicios de terceros que utilizan los servicios de Facebook o están integrados a ellos, estas plataformas pueden recibir información de lo que publican o del contenido que comparten. Por ejemplo, cuando juegan con sus amigos de Facebook o comentan y comparten en la red, es posible que el sitio web o el desarrollador del juego reciban información de sus actividades en el juego o un comentario o enlace que compartan en Facebook desde el sitio web. También cuando descargan o usan dichos servicios, estos pueden tener acceso a sus perfiles públicos, que incluyen el nombre de usuario o identificador de usuario, rango de edad, país e idioma, lista de amigos y cualquier otro dato que compartan con ellos. 
  • Con otras empresas propiedad de Facebook: Comparte la información que tienen sobre sus usuarios dentro del grupo de empresas que pertenecen a Facebook. Si cambia la propiedad o el control de la totalidad o de una parte de sus servicios o de sus activos, pueden transferir la información de los usuarios al nuevo propietario.
  • Con socios y clientes de Facebook: Facebook olabora con empresas de todo el mundo que los ayudan a prestar sus servicios y a mejorar, o que usan productos publicitarios o relacionados, lo cual los permite administrar nuestras empresas y proporcionar servicios gratuitos a personas de todo el mundo.

    Esos colaboradores y socios de Facebook con:

  1. Servicios de publicidad, medición y análisis (solo información que no permita la identificación personal). Quieren que la publicidad que ven en Facebook sea tan relevante e interesante como el resto de la información que encuentran en sus servicios. Por ello, Facebook usa toda la información que tiene acerca de las personas para mostrar anuncios relevantes. No comparten información que identifican de forma personal (es decir, información, como tu nombre o dirección de correo electrónico, que pueda servir para contactarse contigo o revelar tu identidad) con socios que prestan servicios de publicidad, medición o análisis, a menos que le den sus permiso. Pueden proporcionar a estos socios información acerca del alcance y de la eficacia de su publicidad sin incluir información que los identifiquen de forma personal, o pueden reunir la información de tal forma que no pueden identificar de forma personal. Para entender por qué ven un determinado anuncio en Facebook, se pueden revisar las preferencias de publicidad en la plataforma. Pueden ajustar sus preferencias de anuncios si quieren controlar y administrar su experiencia publicitaria en Facebook.
  2. Proveedores generales, proveedores de servicios y otros socios. Transfieren información a proveedores generales, proveedores de servicios y otros socios que los ayudan a mantener el negocio en todo el mundo. Por ejemplo, prestar servicios de infraestructura técnica, analizar el uso que se hace de sus servicios, medir la eficacia de los anuncios y servicios, brindar atención al cliente, facilitar los pagos o realizar investigaciones académicas y encuestas. Estos socios deben cumplir con estrictos requisitos de confidencialidad que se ajustan a su Política de datos y a los acuerdos que suscriben con ellos.

Continúa Leyendo

Bots en Twitter.

A menudo, las cuentas que publican o difunden mensajes de forma aut...

Abrazo

Muchas relaciones se pusieron a prueba en las pasadas elecciones. D...

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.