Mi amistad con Gabo en Cartagena

Yolanda Pupo de Mogollón, directora del Museo de Arte Moderno de Cartagena, conversa sobre su amistad con Gabriel García Márquez en la ciudad de Cartagena.
Por:
Yolanda Pupo de Mogollón

Cuando a Yolanda Pupo de Mogollón, directora del Museo de Arte Moderno de Cartagena, le preguntan sobre la historia de su amistad con García Márquez ella divide el relato en dos partes: uno que tiene lugar en la Cartagena de 1948 y otro que continúa treinta años después, en 1978. “El año 1948 fue una época turbulenta políticamente hablando aquí en Colombia, y Gabo llegaba mucho a la oficina de mi padre”, comentó Pupo. “Yo era una niña joven, estaba en el colegio, y lo veía ahí siempre hablando con mi papá y con mi tío, que tenía la oficina, juntos los dos. En aquel entonces ellos eran políticos, tanto mi padre como mi tío, y Gabito iba a recoger información política, porque a él siempre le ha gustado la política. Ahí lo veía, sabía que era amigo de mis padres”.

Varias décadas más tarde, cuando el fabulador colombiano ya era un escritor y periodista reconocido en todo el mundo, ambos volvieron a encontrarse, esta vez sin la política ni su padre como puentes conectores. “Yo vengo a tener una amistad más cerca con Gabito y con Mercedes cuando él regresa de Europa en los años 80’s, por ahí, 1978-1979. Porque él apenas me ve me dice: «¿Tú eres la hija del doctor Pupo?», y yo «Sí, ok», y nos reconocimos, amistándonos” relató Pupo.

Yolanda Pupo también recordó que en Cartagena García Márquez se hizo amigo de las mismas personas que ella, con las cuales asistían a eventos artísticos y celebraciones. “Para ese entonces otros compañeros que pasábamos con ellos, con Mercedes y con Gabito, eran Enrique de la Vega y su esposa, Catalina. Eran muy amigos de ellos y estábamos siempre juntos. A donde iba él, íbamos nosotros también, a donde lo invitaban a él nos invitaban al doctor De la Vega, a su esposa y a nosotros, a mi marido y a mí. Y así fuimos trabando una amistad que se fue fortaleciendo”.

“Eso sí, aclaro”, dice Pupo con el orgullo de haber conocido a García Márquez cuando sobre él no había caído toda la gloria, “soy amiga de él desde antes del Premio Nobel, siempre lo digo, yo soy anterior. Todo es muy simpático porque es una amistad muy vieja y muy sólida”.

Video
Like: 
16

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.