Gabriel García Márquez con Mercedes Barcha en Puerto Colombia 1971. Foto: Cortesía Armando Matiz.
Video

42 canciones inspiradas en las historias de Gabo

Una lista con temas influenciados por la imaginación literaria del escritor

Créditos: 
Cortesía Armando Matiz
Redacción Centro Gabo

La obra literaria del escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982, está considerada como una de las más destacadas e influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Historias como las de Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera han calado en lo más profundo de los lectores de todo el mundo, muchos de ellos compositores.

Por eso, a lo largo de las décadas, el universo de Gabo se ha visto reflejado en múltiples canciones que van desde el bolero, la salsa y el vallenato, hasta el rock alternativo, la música clásica y el bullerengue.

Aquí te presentamos 42 de ellas:

 

1. Macondo

En 1969, luego de leer Cien años de soledad, el compositor y productor peruano Daniel Camino elaboró esta canción que llegó a ser tan famosa como la novela de Gabo. Con el paso del tiempo ha sido interpretada por diversos artistas y agrupaciones musicales.


2. El vallenato Nobel

Según contó Consuelo Araújo Noguera, La Cacica, en su libro "Escalona: El hombre y el mito" (1998), a finales de enero de 1983, meses después de haber asistido en Estocolmo a la recepción del Premio Nobel de Literatura otorgado a García Márquez, el maestro Rafael Escalona compuso este merengue en homenaje a su gran amigo y compañero de parrandas. La canción es interpretada por los Hermanos Zuleta.

 

3. Yo me voy pa’ Macondo

En 1970, la agrupación musical colombiana Los Hispanos -liderada por la voz de Rodolfo Aicardi- incluyeron en su álbum "De Triunfo En Triunfo" este sencillo inspirado en aquel pueblo mítico de Cien años de soledad y otros relatos de Gabo.

 

4. Macondo Express (Modena City Ramblers)

En 1997, la banda italiana Moderna City Ramblers grabó un álbum titulado "Terre e libertà" en donde se incluyeron cuatro temas musicales cuyos argumentos parten de Cien años de soledad. "Macondo Express" es uno de esos temas.

 

5. San Petersburgo

El 26 de marzo de 2010, en una conferencia ofrecida en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, el cantautor cubano Silvio Rodríguez presentó su álbum "Segunda Cita" y afirmó que la canción "San Petersburgo" (incluida en el álbum) está basada en una historia que Gabo le había contado  veinte años atrás en el asiento de un avión que volaba rumbo a México. "Hace veinte años -dijo Sivio- tomé un avión hacia México en el que sólo iba otro pasajero: Gabriel García Márquez. Volábamos por un cielo de pocos amigos y nos fuimos dando ánimos el uno al otro. Mi compañero de viaje me contó que a veces se le ocurrían pequeños argumentos que después no sabía dónde meterlos, y que quizás eran canciones. Había uno sobre una novia abandonada que llevaba a cuesta sus regalos de bodas. San Petersburgo tiene de aquella historia inédita que tuve el privilegio de escucharle al gran escritor colombiano y, al mismo tiempo, es un tributo a la ciudad que habita el fantasma de Pushkin".

 

6. Hay amores

Esta canción fue escrita e interpretada por la cantante colombiana Shakira para conformar la banda sonora de la película El amor en los tiempos del cólera basada en una novela homónima de Gabo. Está inspirada en la pasión de Florentino Ariza por Fermina Daza. La película se estrenó en el 2007 y contó con la dirección de Mike Newell.  

 

7. Despedida (Shakira)

Compuesta a cuatro manos entre Shakira y Pedro Aznar, "Despedida" también pasó a formar parte de la banda sonora de la película El amor en los tiempos del cólera, siendo nominada a los Premios Globo de Oro del año 2007 en la categoría Mejor Canción Original.

 

8. Macondo

Otra versión de la canción compuesta por Daniel Camino, esta vez en la voz de Óscar Chávez.

 

9. Il ballo di Aureliano

Traducida como "El baile de Aureliano", esta canción es otro de los cuatro temas inspirados en Cien años de soledad de la banda italiana Modena City Rambles incluido en su álbum "Terra e libertà" (1997). De acuerdo con la revista Semana, el bajista de la banda, Massimo Ghiacci, afirmó que se habían basado en la novela porque "la banda estaba buscando nuevos horizontes y descubrieron en los libros de García Márquez, y de otros escritores latinoamericanos, la inspiración que necesitaban para crear magia".

 

10. En la lluvia diminutas flores amarillas

La banda de rock polaca Myslovitz compuso esta canción basándose en la lluvia de flores amarillas que se produjo luego de la muerte de José Arcadio Buendía, uno de los personajes centrales de Cien años de soledad.

 

11. Superhéroes

En 1982, el cantautor argentino Charly García grabó el álbum "Yendo de la cama al living" e incluyó en él la canción "Superhéroes", en la cual pueden escucharse los siguientes versos inspirados en Gabo: "Veo las sirvientas en la plaza vestidas para enamorar, viviendo 100 años de soledad. No pasa nada, nadie pasa, solo una banda militar, desafinando el tiempo y el compás". 

 

12. Remedios la bella

Esta canción es el tercero de los cuatro temas inspirados en Cien años de soledad de la banda italiana Modena City Rambles incluido en su álbum "Terra e libertà" (1997).

 

13. Cent'anni di solitudine

El último tema inspirado en Cien años de soledad de la banda italiana Modena City Rambles incluido en su álbum "Terra e libertà" (1997).

 

14. Soledad

"Viejo pueblo Aracata, pedacito de Colombia, tierra donde yo nací, entre rumores de cumbia a quererte yo aprendí". Así comienza una de las estrofas de esta cumbia compuesta por Walberto Villamil y entonada por Totó la Momposina en 1982 en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez. La canción es un homenaje al escritor colombiano, y entre sus versos también se puede oír: "Ya verán, ya murieron, vive tu vida, vive cien años de soledad".

 

15. Macondo

Otra versión de la canción compuesta por Daniel Camino, esta vez con la interpretación de la Billo's Caracas Boys.

 

16. Bambuco de Macondo (Horacio Salinas)

Inlcuida en el álbum "Remos en el agua" (2003) e interpretada por el artista chileno Horacio Salinas, el "Bambuco de Macondo" se inspira en el Coronel Aureliano Buendía, los gitanos y el ámbito general de Macondo.   

 

17. Florentinos y Ferminas (Los Caligaris)

En el 2007, la banda de rock argentina Los Caligaris grabó el álbum "No es lo que parece", allí incluyeron esta canción que apela a las pasiones entre Florentino Ariza y Fermina Daza, personajes centrales de la novela El amor en los tiempos del cólera.

 

18. Perdida

En 2010, en su álbum "Obsesionario", el grupo musical argentino Tan Biónica lanzó esta canción inspirada en los delirios y la obsesión de Florentino Ariza por Fermina Daza.

 

19. The Sad Waltzes of Pietro Crespi

En 2006, el cantante estadounidense Mike Kinsella, bajo el seudónimo Owen, lanzó la canción "The Sad Waltzes of Piedtro Crespi" en su álbum "At Home with Owen". Esta canción, traducida literalmente como "Los valses tristes de Pietro Crespi", se inspira en un pasaje de la novela Cien años de soledad en el cual Crespi despierta una noche a todos los habitantes de Macondo con sus tonadas tristes en un intento desesperado y vano de conmover a Amaranta.

 

20. Macondo

Otra versión de la canción compuesta por Daniel Camino, esta vez con la interpretación de Johnny Arce.

 

21. Años de soledad

En 1974, el artista argentino Astor Piazzola grabó en colaboración con el músico estadounidense Gerry Mulligan el álbum "Summit - Reunión Cumbre". Allí se incluyó la canción "Años de soledad" que, de acuerdo a la revista Cromos, está mediada por la influencia de Cien años de soledad. 

 

22. Sally

En 1978, diez años después de la primera traducción de Cien años de soledad al italiano, el compositor genovés Fabrizio De André lanzaba en su álbum "Rimini" la canción "Sally" que cuenta la historia de un chico que se va con una gitana a pesar de las advertencias de su madre de no jugar con los gitanos (un paralelo con la historia de José Arcadio y su huida de Macondo junto a los gitanos).

 

23. Sudamérica Suda

En 1993, la banda chilena Sexual Democracia grabó el álbum "Sudamérica Suda" en el cual se encontraba esta canción homónima compuesta a partir de las últimas páginas de la novela Cien años de soledad, donde los pergaminos de Melquíades revelan el destino de Macondo. "Estaba previsto que la ciudad de los espejismos sería arrasada por el viento" dicen los versos principales de "Sudamérica Suda"..

 

24. Isabel

Uno de los álbumes más fabulosos y poco conocidos del cantautor panameño Rubén Blades es "Agua de luna" (1987), compuesto por ocho canciones basadas en historias de García Márquez, especialmente sus cuentos. "Isabel" se inspira en el "Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo".

 

25. No te duermas

"No te duermas", por su parte, está basado en el cuento "Amargura para tres sonámbulos".

 

26. Blackaman

"Blackaman" se inspira en el cuento "Blacamán el bueno, vendedor de milagros".

 

27. Ojos de perro azul

"Ojos de perro azul" es el más explícito de todos, pues se basa en un cuento de Gabo con el mismo nombre. 

 

28. Claro oscuro

"Claro oscuro" parte de varias escenas del cuento "El mar del tiempo perdido".

 

29. Laura Farina

"Laura Farina" tiene como referente la historia del senador Onésimo Sánchez y Laura Farina del cuento "Muerte constante más allá del amor".

 

30. La cita

"La cita", a su vez, se inspira en el cuento "La mujer que llegaba a las seis".

 

31. Agua de Luna

De las canciones del álbum "Agua de Luna", ésta es la más críptica en cuanto a una influencia directa, pero se interpreta como la conclusión personal de la lectura que hace Rubén Blades a los cuentos de García Márquez.

 

32. En la próxima vida

Esta canción interpretada por la agrupación musical argentina La Mosca Tsé-Tsé (también conocida como La Mosca), el video musical se vale del argumento de El amor en los tiempos del cólera para plantar la relación amorosa de composición. "En la próxima vida" tiene a un Florentino que espera largos años a su Fermina con la misma obsesión y paciencia que el Florentino Ariza de Gabo. 

 

33. Losing My Religion

En 1991, la canción "Losing My Religion" se convirtió en el primer sencillo del álbum "Out of Time" del grupo de rock alternativo estadounidense R.E.M. El video musical, dirigido por Tarsem Singh, tuvo como referente el cuento de Gabo titulado "Un señor muy viejo con unas alas enormes".  

 

34. La Soledad

En 1992, el compositor belga Dirk Brossé compuso el álbum "La Soledad de América Latina" basándose en el discurso homónimo que leyó Gabriel García Márquez en la recepción del Premio Nobel de Literatura en 1982.

 

35. Canción para una muerte anunciada

En 1993, el músico vallenato oriundo de Sucre Lizandro Meza interpretó la "Canción para una muerte anunciada", contando la historia narrada por Gabo en su Crónica de una muerte anunciada. 

 

36. Por querer olvidarte

En el 2007, el cantante de vallenato Nelson Velásquez incluyó esta canción en su álbum "Conquistando corazones". Algunos de sus versos dicen: "...y todo por querer olvidarte, ahora el coronel no tiene quien le escriba, me esperan cien años de soledad si no regresas mi vida". Una clara referencia a las dos novelas de Gabo.

 

37. La reina de Cartagena

"El día que conozca a mi Cristina le hace una canción, y si Obregón estuviera vivo me la pintaría, porque García Márquez le diría literariamente: pinte un corazón como el de Diomedes que ella lo merece". Así dicen algunos de los versos de esta canción interpretada por el cantautor colombiano Diomedez Díaz.

 

38. El hijo del telegrafista

La leyenda musical puertoriqueña, Daniel Santos, compuso en 1983 esta canción en homenaje a toda la carrera literaria de Gabriel García Márquez, recordando sus novelas y relatos cortos, además de hacer un recorrido por sus amistades y gustos artísticos.

 

39. Después de los despueses

"Bendito infierno, la pasión según el Gabo oxida y envejece, cobra vida en invierno y amanece con cuernos y sin rabo", cantan los españoles Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat en esta canción incluida en el álbum "La Orquesta del Titanic" (2012).

 

40. La tierra del olvido

En 1995, el artista colombiano Carlos Vives lanzó el álbum "La Tierra del Olvido", en el que también iba incluida esta canción cuyo título muchos asocian con La Región Encantada de Cien años de soledad en donde el José Arcadio Buendía encontró un galeón español.  

 

41. Love and other Demons

Basada en la novela de García Márquez Del amor y otros demonios, "Love and other Demons" es una ópera de dos actos con música del compositor húngaro Peter Eötvös que se estrenó por primera vez el 10 de agosto de 2008 en el Festival de Glyndebourne.

 

42. Vallenato homenaje a Gabo

El compositor Óscar Vera hizo esta canción en homenaje a la vida y obra de Gabo, mencionando varios libros publicados por García Márquez.

 

Continúa Leyendo

Foto archivo Fundación Gabo / Hernán Díaz

La historia de cuando Gabriel García Márquez abandonó el cigarrillo...

Foto archivo Fundación Gabo

Cinco canciones de música vallenata que mencionan a Gabriel García...

Foto archivo FNPI / Andrés Reyes

Once reflexiones del escritor colombiano sobre la naturaleza de la...

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.