Bogotá, 1997
Lectura

10 enseñanzas de Gabriel García Márquez sobre el cine

Un decálogo del nobel colombiano sobre el séptimo arte.

Créditos: 
Foto archivo Fundación Palabrería
Redacción Centro Gabo
Además de la vocación literaria y periodística con la que llegó a producir innumerables reportajes e historias fantásticas que han sido objeto de lectura por personas de todas las regiones del mundo, García Márquez también desempeñó una amplia labor en el ámbito cinematográfico. Sus guiones merecieron varios reconocimientos, entre los que pueden destacarse dos premios Ariel al mejor guion original, el primero en 1974, por la película Presagio, y el segundo en 1980, por El año de la peste.
 
Compartimos contigo diez enseñanzas y reflexiones de Gabo sobre el cine y sus intrincados vínculos con la literatura:
 

1. La humildad del guionista

 
Escribir para el cine exige una gran humildad. Esa es su gran diferencia con el trabajo literario. Mientras el novelista es libre y soberano frente a su máquina de escribir, el guionista de cine es apenas una pieza en un engranaje muy complejo y casi siempre movido por intereses contradictorios.
“Las primeras entrevistas”. Visión, julio de 1967.
 
 

2. El poder de la realidad

 
El día que el cine se identifique con la realidad del país, del continente, ese día la gente irá a verlo y los distribuidores se desnucarán por exhibirlo.
“Hay que filmar la realidad real”. El Tiempo, marzo de 1991.
 
 

3. Cine y literatura: un matrimonio mal avenido

 
He creído siempre que mientras el director de cine necesite de un escritor, el cine está sometido a una servidumbre a la literatura. La aspiración del cine para ser un arte completamente autónomo es que el propio director cuente su historia completa desde el principio, sin la ayuda de ningún texto literario. Este es un pensamiento idealizado que tengo por mi amor al cine y por mi amor a la literatura. Sin embargo la realidad es otra, la realidad es que hasta ahora cine y literatura son una especie de matrimonio mal avenido: no pueden vivir ni juntos ni separados.
“En mis tiempos libres no me queda más remedio que escribir novelas”.
El Espectador, agosto de 1987.
 
 

4. Un cine único y un mercado latinoamericano

 
Debe haber un cine latinoamericano en el que cada país tenga su propia identidad. Pero que sea un solo cine, un solo mercado.
“Jamás seré director”. Revista Semana, marzo de 1991.

 

 

5. Akira Kurosawa

 

Soy un kurosawiano de muchos años, siempre lo he seguido. Es, no lo dudo, el más grande director que ha dado el cine.

“El periodista es hoy en Colombia un corresponsal de guerra”.
El Espectador, enero de 1991.
 

6. Neorrealismo italiano: la fórmula de América Latina 

 
La gran revelación del cine fue para mí el neorrealismo italiano, especialmente el guionista Zavattini. Él creó un cine que era barato, sentimental y muy simple, pero muy buen cine. Esa fórmula, siempre me ha parecido, es la gran fórmula para América Latina.
“Me aburre escribir guiones”. Variety, marzo de 1996.

 

 

7. La única escuela posible

 
Siempre me ha gustado el cine, hasta el punto de que lo único que he estudiado sistemáticamente en una escuela es el cine. Nunca estudié literatura en ninguna escuela, ignoro por completo las leyes de la Gramática Castellana, escribo de oído, pero hice mi curso de Dirección de Cine lo mejor que pude en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma.
“En mis tiempos libres no me queda más remedio que escribir novelas”.
El Espectador, agosto de 1987.
 
 

8. Un aporte técnico

 
El cine le aporta a la novela una influencia técnica, enriquece la manera de contar.
“Jamás seré director”. Revista Semana, marzo de 1991.

 

 

9. Cien años de soledad: la novela que no será película

 
La razón por la cual no quiero que Cien años de soledad se haga en cine es porque la novela, a diferencia del cine, deja al lector un margen de creación que le permite imaginarse a los personajes, a los ambientes y a las situaciones como ellos creen que es. Y entonces cuando ven a un personaje se les parece a un tío, y hay una señora que es exactamente igual a una señora que ellos conocieron cuando eran niños o que conocieron la semana pasada. O al revés, un día encuentran a una persona que les parece exactamente igual a Ursula Iguarán. Y en esa forma van pegando caras y van pegando lugares y ellos reconstruyen la novela dentro de su imaginación y hacen una novela para ellos. Ahora, en cine eso no se puede. Porque en cine la cara es la cara que tú estás viendo, la imagen es de tal manera impositiva que tú no tienes escapatoria, no te deja la mínima posibilidad de creación porque te está diciendo todo como es, con una plasticidad, una perentoriedad que no te escapas. Entonces prefiero que mis lectores sigan imaginándose mis personajes como sus tíos y mis amigos y no que queden totalmente condicionados a lo que vieron en la pantalla.
“Entrevista radial”. Caracol Radio, mayo de 1991.
 
 

10. La misión de la FNCL y la EICTV

 
A mí me hacen mucho una pregunta: ¿qué interés político hay detrás de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, qué interés político hay detrás de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños? Les contesto: el interés político no está detrás, está delante. Es decir, el desarrollo del cine latinoamericano es hoy una necesidad cultural cuyo valor político es indudable: en primer término contribuye al desarrollo de la cultura en América Latina, a la divulgación de la cultura latinoamericana, a la integración de la América Latina, al sentido de independencia, de autonomía creativa de la América Latina, a la búsqueda de la identidad de los países de América Latina, a que sea un cine único el cine latinoamericano, que sea uno, a pesar de que cada país conserve sus características propias.
“En mis tiempos libres no me queda más remedio que escribir novelas”.
El Espectador, agosto de 1987.

Continúa Leyendo

Gabo con Gloria Valencia de Castaño

Arturo Camacho Ramírez le realizó esta entrevista radial a un joven...

Gabo en México (1966)

Catorce frases y conclusiones del escritor colombiano en torno a la...

En los estudios RTI (Bogotá, 1997) - Foto: Archivo Fundación Palabrería

La Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) entrevistó a G...