Los García Márquez, personajes de la vida real
Video

Los García Márquez, personajes de la vida real

Gabriel Torres García, sobrino de Gabriel García Márquez, conversa sobre los parientes que inspiraron algunas historias y personajes de la obra del escritor colombiano.

Créditos: 
Foto cortesía Gabriel Torres García
Redacción Centro Gabo

De acuerdo con Gabriel Torres García, hijo de Rita García Márquez, la mayoría de los personajes y acontecimientos de la obra literaria de su tío Gabriel García Márquez mantiene un vínculo implícito con las vivencias y personalidades de sus parientes más cercanos. “Todo lo que a Gabo le tocó vivir dentro de su familia, muchas de las cosas que allí pasaban, muchos de los personajes, están plasmados en sus libros”, afirmó.

Torres García contó que en la familia García Márquez existía la vieja costumbre de que los adultos se reunieran en la casa de su abuela para narrarse las diversas anécdotas que les había ocurrido en los días que llevaban sin verse. “Era una tradición oral que Gabo bautizó como ‘Rincón Guapo’, que era la reunión de todos sus hermanos o de algunos de sus hermanos, y en esas reuniones normalmente se recreaban las vivencias que ellos habían tenido en Sucre, Aracataca, Barranquilla o en cualquier parte en donde habían vivido. Historias que luego él, después de escucharlas, las iba adaptando a su mundo literario”.

Un ejemplo de ello es Jaime García Márquez, hermano menor del escritor colombiano, cuyo nacimiento a los seis meses de gestación inspiró la trama de “La tercera resignación”, el primer cuento de Gabo, publicado en el periódico El Espectador el 13 de septiembre de 1947. “Jaime García Márquez, que era hermano de Gabo y su ahijado al mismo tiempo, nació seismesino en una época y en una región muy difícil, el Sucre en los años 40, donde un niño de seis meses tenía muy pocas probabilidades de sobrevivir. Por lo tanto su madre, Luisa Márquez, entre otras cosas que hizo para poder salvarle la vida, lo metió en una caja de zapatos llena de algodones y a medida que él iba creciendo ella iba sacando algodones. De ahí, de esa anécdota, Gabo sacó La tercera resignación”.

Amaranta y Rebeca Buendía, dos personajes emblemáticos de la novela Cien años de soledad, también se inspiran en otro hermano menor: Margarita García Márquez, nacida en 1929, dos años después de Gabriel. “Margot era como Rebeca porque comía tierra, pero también era como Amaranta y sigue siendo como Amaranta, un poco rencorosa y un poco difícil de manejar a veces. Muy cariñosa, sí, pero muy estricta en sus cosas. Y de ahí pensamos que sale Amaranta. Pero el hecho de que Rebeca comiera tierra, sí fue una alusión exacta a Margot cuando estaba pequeña. Gabo decía que él cuidaba que no vinieran los mayores para que ella pudiera comerse la tierra tranquila”.

Continúa Leyendo

PARÍS

Siete artículos del escritor colombiano para adentrarse en la idios...

La mala hora

La historia de la primera edición de La mala hora que fue negada po...

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.