Fotograma de Tales Beyond Solitude
Video

Historias detrás de un documental con Gabo

Patricia Castaño, documentalista y productora audiovisual, evoca las particularidades de su entrevista con Gabriel García Márquez para el documental Tales Beyond Solitude.

Redacción Centro Gabo

A lo largo de su vida Gabriel García Márquez permitió muy pocas entrevistas audiovisuales. Aunque escribió varios guiones de cine y televisión e impartió talleres sobre narración cinematográfica, el escritor colombiano solía evitar aparecer delante de las cámaras de video. Entre esas contadas ocasiones en que sí lo hizo se encuentra la extensa entrevista que concedió a Patricia Castaño para el documental Tales Beyond Solitude (1989), dirigido por la cineasta inglesa Holly Aylett para el programa cultural South Bank Show de Gran Bretaña.

Además de ser la narradora del documental, Castaño fue la persona encargada de preguntarle al autor de Cien años de soledad sobre sus vínculos con el cine y la televisión, un trabajo para lo cual realizó una investigación previa en torno al escritor y sus acercamientos a la industria del séptimo arte. “Es un documental muy interesante porque es toda la relación de García Márquez con su visión de la importancia del cine como un recurso masivo para contar historias”, afirma Castaño. “Me decía Gabo en la entrevista que él ha escrito muchísimos libros, todos best-sellers, y que ninguno ha trascendido los diez millones de lectores, en cambio un capítulo de una telenovela en una noche lo ven diez millones de personas”.

En aquel documental, García Márquez dejó varias opiniones sobre el universo del cine que hoy son consideradas como pautas pedagógicas. Sin embargo, más allá del entramado conceptual que supuso la pieza audiovisual, Patricia Castaño también resalta la historia personal que aconteció detrás de la entrevista. “Gabo decía que esa entrevista era la mejor que le habían hecho. Yo me sentía orgullosísima, me sentía como un pavo real”, cuenta la reconocida documentalista y productora. De ese diálogo García Márquez también diría: “Patricia tenía tanto miedo de entrevistarme, que a mí se me olvidaron las cámaras por tranquilizarla a ella”.

“Fue una ocasión muy divertida”, relata Castaño. “Me habían exigido mis amigas inglesas, la productora y la directora, que tenía que preguntarle sobre el realismo mágico, y yo dije: ni de riesgo yo le pregunto por el realismo mágico porque me mata. Entonces le dije a las inglesas: voy a empezar con el bolero. ‘¿Qué? ¿Cuál bolero? No van a entender los ingleses’, me respondieron. Pero no era para que lo entendieran los ingleses, era para arrancar la entrevista de una manera suelta, y evidentemente empecé con el bolero. Habló durante tres horas conmigo y en un momento me dijo: ‘creo que a ti se te acabaron las preguntas y a mí se me acabaron las respuestas’. Y esta amiga mía, la directora, yo la miraba que tenía un papelito por allá atrás, escrito con un bolígrafo delgaditico que ni me enteré. Cuando acabé, me dijo: ‘¡no le preguntaste sobre el realismo mágico!’. Y le dije: vas a ver que no te va a hacer falta. Y de verdad no le hizo falta”.

Tales Beyond Solitude mereció en 1990 el Premio Especial del Festival de Cine de La Habana. En sus 54 minutos de duración se incluyen otras entrevistas con los cineastas Ruy Guerra y Fernando Birri, quienes dirigieron adaptaciones cinematográficas de varias historias de García Márquez (para la época Guerra había dirigido Eréndira y Birri Un señor muy viejo con unas alas enormes). “Es un documental bien interesante en que García Márquez habla de su amor por el cine, su deseo de haber trabajado en cine. Lo hicimos en Cuba y filmamos a Gabo dando clases de guion en la escuela de San Antonio de los Baños” concluye Castaño.

Continúa Leyendo

5 artículos de Gabriel García Márquez para enamorados

Una selección de artículos tempranos del escritor colombiano para l...

Foto archivo Gabriel García Márquez, Harry Ransom Center / Diego García Elío

Palabras pronunciadas por el escritor colombiano en Bogotá, Colombi...

Halloween

Una mirada literaria y antropológica del diablo en dos artículos de...

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.