Foto Archivo FNPI
Lectura

Comparte tu experiencia favorita con García Márquez

Una oportunidad para relatar tus mejores recuerdos con Gabo y su obra.

Créditos: 
Foto archivo FNPI
Redacción Centro Gabo

Un jueves 17 de abril de 2014, al mediodía, murió en Ciudad de México el escritor colombiano Gabriel García Márquez, autor de grandes cuentos, novelas y crónicas periodísticas que hoy en día ocupan un lugar destacado en la cultura universal. Por ello, para conmemorar el cuarto aniversario de su partida, el Centro Internacional para el Legado de Gabriel García Márquez te invita a compartir tus encuentros y experiencias memorables con Gabo y su obra.

 

¿Cómo participar?

 

  1. Ingresa a www.centrogabo.org/gabo/memoria-colectiva
  2. Ingresa tu historia en formato texto, imagen o video (este último deberá estar  previamente cargado a YouTube).
  3. Tu historia debe incluir un título, una breve descripción y tu nombre.
  4. Antes de su publicación, cada historia sería revisada por un editor.
  5. También puedes escribirnos a contactenos@centrogabo.org y contarnos tu experiencia.

 

Algunos textos de la Memoria Colectiva publicados por el Centro Gabo

 

La aventura de fotografiar a Gabo

 

Daniel Mordzinski, fotógrafo y periodista argentino, relató la travesía que tuvo que vivir para retratar a García Márquez por primera vez:

“Me quedé mirando intensamente el teléfono el día de la cita, para ver si el teléfono, a fuerza de que yo lo observara fijo, iba a empezar a sonar. El milagro se produjo, suena el teléfono y era Gabriel García Márquez. Me dice: «Bueno, la cita es hoy. Plinio me habló de usted, me habló de su proyecto, ¿qué le parece si nos vemos en dos horas?». Yo digo: «Me parece fantástico»”. (Ver video)

 

Mi foto con Gabriel García Márquez

 

Aurelina Romero Fuentes, periodista venezolana, recordó el día en que pudo tomarse una fotografía al lado del escritor colombiano durante la inauguración del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de 1994 en La Habana:

“…El Gabo se encontraba ahí solo como esperándome. Alguien me dijo «no te le acerques, es malhumorado», pero yo me dije «claro que no, lo saludaré». Así que llegué y me presenté. Le dije: «Hola me llamo Aurelina como tus Aurelianos». Él se sonrió y me preguntó cuál era mi historia y yo le respondí que mi mamá, una maestra de escuela, me había puesto así por su maravillosa novela Cien años de soledad. Sonrió y nos tomamos la foto” (Seguir leyendo)

 

Cien años de soledad, entre recuerdos memorables

 

Juan Gabriel Vásquez, escritor colombiano, narró los mejores recuerdos de sus primeras lecturas de la novela Cien años de soledad en la versión original y en la traducción al inglés de Gregory Rabassa:

“…Cien años de soledad para mí fue el libro que en esa época eliminó la realidad circundante. Recuerdo pasar recreos del colegio leyendo Cien años de soledad en lugar de estar haciendo todas las otras cosas que uno hace en los recreos de los colegios. Esa fue una novela absolutamente absorbente que anuló la realidad que me rodeaba como nunca otra novela lo había hecho desde que yo leía a Julio Verne con 10 años”. (Ver video)

 

Mi historia con Gabito

 

Jaileth Contreras Tracevedo, sobrina de Gustavo García Márquez, contó la ocasión en que conoció a García Márquez por primera vez en 1986 y tuvo la oportunidad de fotografiarse con él:

“…Mi tío Gustavo (hoy también difunto) era Gustavo García Márquez. Sí, era uno de los hermanos de Gabito. Y gracias a él, a mi tío, tuve la oportunidad de conocer a quien recién ganaba el Premio Nobel de Literatura (año 1982). Recuerdo que era una locura cuando llegaba ese señor, era la sensación del momento. Estar cerca de él, tan sólo conocerlo, parecía algo increíble” (Seguir leyendo).

 

Muchos años después: otra vez Cien años de soledad

 

Ángel Martínez Bermejo contó la historia de una casualidad fabulosa en la que se topó con la lectura de Cien años de soledad en dos fechas exactas separadas por 25 años:

“…En la página que hay frente a la del comienzo del texto –en la que viene lo del ISBN, el depósito legal y todo eso–, en la que había anotado los datos de la compra, vi la fecha: 3 de agosto de 1979. Y lo estaba leyendo el 3 de agosto de 2004. Pues eso. Muchos años después, en un avión que me llevaba a Cartagena de Indias, había de recordar aquella tarde remota en que me sumergí en las páginas de Cien años de soledad. Veinticinco años exactamente. Ni un día más, ni uno menos”. (Seguir leyendo)

 

Sobre la Memoria Colectiva

 

La Memoria Colectiva de Gabo es una iniciativa del Centro Internacional para el Legado de Gabriel García Márquez en conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) que busca dar a conocer el legado del escritor colombiano a partir del imaginario cultural que ha dejado en la gente. Esto con el objetivo de preservar y difundir el legado de Gabriel García Márquez como ciudadano, emprendedor, educador, narrador y contador de historias.

Continúa Leyendo

Foto Hernán Díaz (Bogotá, 2002)

Palabras pronunciadas por el escritor colombiano en Bogotá, Colombi...

Foto archivo Fundación Gabo

La historia fantasmagórica que García Márquez publicó para la noche...

Foto archivo Gabriel García Márquez, Harry Ransom Center

Un texto sobre 13 lecciones de vida atribuido equivocadamente a Gab...

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.