Sesión del club de lectura Los Peregrinos en 2022. Foto: Jhon Pinto / Fundación Gabo.

Los Peregrinos retoman su club de lectura con ‘Los funerales de la Mamá Grande’

En Cartagena, Colombia, cada viernes y durante tres meses, se abrirá una nueva edición del Club de lectura Los Peregrinos para reflexionar y debatir los textos que hacen parte del primer libro de cuentos de Gabriel García Márquez. 

Redacción Centro Gabo
05 de Mayo de 2023

Para celebrar los 40 años del galardón del Premio Nobel de Literatura que fue otorgado a Gabriel García Márquez, la Fundación Gabo, en alianza con el Banco de la República, seccional Cartagena, inauguró en 2022 Los Peregrinos, un club de lectura cuyo propósito era explorar y descubrir las historias detrás de cada uno de los Doce cuentos peregrinos de Gabo, obra que a su vez cumplía su trigésimo aniversario.

Ahora, en este 2023, debido al éxito de la primera edición, continuamos con este espacio para leer, reflexionar y debatir acerca de la obra cuentística de uno de los escritores en lengua española más importantes de toda la historia. En esta ocasión, nos enfocaremos en Los funerales de la Mamá Grande, el primer libro de cuentos de Gabo, publicado en 1962.

Inscríbete aquí para participar sin costo en el ciclo

 

¿Cómo se desarrollará?

El club de lectura Los Peregrinos será un espacio de formación e intercambio de reflexiones a partir de la lectura de los siete cuentos y la novela corta que componen el libro Los funerales de la Mamá Grande. Desde el 12 de mayo y durante tres meses, cada viernes se celebrará un encuentro bajo la conducción de Orlando Oliveros Acosta, periodista cultural, escritor y experto en la obra de Gabriel García Márquez. 

Cada semana los participantes tendrán la oportunidad de conversar sobre uno de los relatos que hacen parte del libro, explorando los orígenes y las curiosidades literarias de cada una de las historias. 

Las sesiones tendrán una duración aproximada de dos horas, de 3:00 a 5:00 p.m., y se realizarán en las instalaciones de la Biblioteca Bartolomé Calvo, en el Centro Histórico de Cartagena, Colombia.

La entrada es libre, pública y gratuita. Para participar en las sesiones, los interesados podrán inscribirse en este formulario. (Solo es necesario hacerlo una vez y la plataforma enviará recordatorios antes de cada sesión)

 

Cronograma de actividades

Para el primer encuentro, se explorará el primer cuento, “La siesta del martes”, que narra el viaje de una madre y su hija que acuden a Macondo para visitar la tumba de su hijo y hermano, muerto a tiros cuando intentaba robar en una casa. Previo a cada sesión, los asistentes deberán haber leído el cuento propuesto previamente para esa semana con el fin de avanzar el diálogo con fluidez. 

  • “La siesta del martes”, 12 de mayo.
  • “Un día de estos”, 19 de mayo.
  • “En este pueblo no hay ladrones”, 26 de mayo.
  • “La prodigiosa tarde de Baltazar”, 2 de junio.
  • “La viuda de Montiel”, 9 de junio.
  • “Un día después del sábado”, 16 de junio.
  • “Rosas artificiales”, 23 de junio. 
  • “Los funerales de la Mamá Grande”, 7 de julio. 

El viernes, 30 de junio no habrá sesión.

 

Sobre Orlando Oliveros Acosta

Escritor y periodista cultural. Profesional en Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena. Editor y productor de contenidos del Centro Gabo, de la Fundación Gabo. Sus crónicas, artículos, ensayos y columnas de opinión han sido publicados en medios como Caracol Radio, La Silla Vacía, El Espectador, El Heraldo y El Universal; y en revistas como The London Magazine, Visitas al Patio y Unicarta. En marzo de 2022 publicó el libro La máquina de la memoria, una compilación de sus historias y entrevistas en torno a la vida, obra y legado de Gabriel García Márquez.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.