La Copa Gabo premió a los colegios de Colombia más disfrutaron ‘Cronicando con Gabo’

La ceremonia de premiación, que se llevó a cabo en el marco del 10° Festival Gabo, reunió a instituciones educativas de diferentes lugares de Colombia.

Andrea Jiménez Jiménez
21 de Octubre de 2022

Esta es una nueva etapa para ‘Cronicando con Gabo’, el curso virtual de periodismo escolar creado por la Fundación Gabo con el apoyo del Ministerio TIC, que busca despertar el espíritu creativo y crítico de reportero que todos llevamos dentro. Así los explicó Jaime Abello, director de la Fundación Gabo, en la ceremonia de premiación de la Copa Gabo, que destacó a aquellos colegios colombianos que más se volcaron a trabajar en esta plataforma multimedia y lograron anclarla a sus procesos formativos. “Este curso no solo es para contar historias, para narrar, sino para el uso de la tecnología, para cuidarnos, saber que hay desinformación en las redes. Llegamos a una primera etapa y estamos felices, por eso vamos a celebrar a los maestros del mano de Ministerio TIC, con quienes tenemos una alianza sólida desde hace alrededor de seis años”, afirmó.

Con esta fase de reconocimiento se selló una etapa fundamental en el crecimiento y apropiación de ‘Cronicando con Gabo’, que ha cautivado a los estudiantes que llegan a conocerlo. Para ellos, Dennis Palacios, directora de economía digital de MinTIC, tenía un mensaje: “Ustedes son el futuro de este país. No dejen de leer, no dejen de investigar, de crecer. Estas historia siempre nos hablan de la determinación, de la capacidad de atreverse a soñar”.

Quienes se atrevieron a soñar como Gabo, y a recorrer el camino que él siguió como periodista, fueron los ganadores de la jornada:

1° lugar: IE Gabriel García Márquez - San Carlos de Guaroa, Meta
2° lugar: Instituto Gabriel García Márquez - Floridablanca, Santander
3° lugar: IE Nuestra Señora del Carmen - Popayán, Cauca
4° lugar: Colegio Distrital de Hunza, Bogotá

Posterior a la premiación, los maestros ganadores participaron de un diálogo, liderado por Iván Cárdenas, gerente de Educación y Ciudadanía de la Fundación Gabo, que dejó algunas reflexiones de los ‘profes’, como Yeinny Porras, de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de Guaroa, Meta: “Estamos enseñando a nuestros estudiantes a manejar las redes de manera productiva y prudente. Hemos estado extrayendo toda la información que nos brindaron en ‘Cronicando con Gabo’”.

Jaime Gómez Cerón, docente de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, de Popayán, resaltó la necesidad de no satanizar ni las redes ni los medios digitales. “Hay una ética de la comunicación en la cual hay que enfocarnos, es una herramienta espectacular. Cuando uno ve los ejercicios que hacen los estudiantes en TikTok, son muy buenos. No hay que limitar eso, sino que hay que guiar”, sugirió.

Para finalizar, la invitación de Jaime Abello fue continuar con el ímpetu narrativo. “Tenemos que seguir moviendo las historias, como dice el lema del Festival Gabo. Nos unen las historias, y qué bueno que desde las primeras etapas de nuestras vida ciudadana estemos en ello”, destacó.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.