Encuentro de Convivencias en red, en Bogotá.

Convivencias en Red: resultados de los encuentros presenciales 2018

 

Entre febrero y abril de 2018 se realizaron cinco encuentros presenciales en las principales ciudades de Colombia. 

Redacción Centro Gabo
11 de Mayo de 2018
En el marco del proyecto Convivencias en Red, una iniciativa gestionada por el Centro Gabo de la FNPI en asocio con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, se realizaron entre febrero y abril de 2018, cinco encuentros presenciales en las principales ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena, en los que se identificaron prácticas y experiencias que afectan el ejercicio ético de difundir información a través de las redes sociales y se enfatizó en la necesidad de desarrollar estrategias para evitar la propagación de información falsa.  
 
En total fueron cerca de 100 participantes, entre periodistas, community managers, influenciadores, gestores de contenidos y académicos, representantes de organizaciones tanto públicas como privadas, que debatieron entorno al uso adecuado de las redes sociales. 
 
Los asistentes a los diferentes encuentros coincidieron en la necesidad de trabajar en una pedagogía para el uso de las redes o alfabetización digital, así como en el fomento de una cultura de la ética y el respeto, donde se vinculen diferentes ministerios como el de las TIC, el de Educación y el de Cultura, y donde participen activamente las universidades y las instituciones de educación escolar. Se resaltó la necesidad de crear estrategias y programas pedagógicos para construir verdaderas ciudadanías digitales desde las distintas ciudades. 
 
Por otro lado, también se alertó sobre el alto nivel de impunidad digital y la necesidad de una regulación legal, ya que son incontables y frecuentes los casos de calumnias e injurias que ocurren en las distintas plataformas digitales. Así mismo, se resaltó la importancia del activismo y el liderazgo como estrategia para mejorar la interlocución de la ciudadanía con el poder.     
 
Al finalizar los encuentros presenciales, se concluyó que Convivencias en Red debería ser un espacio periódico de encuentro e intercambio de experiencias, propuestas y buenas prácticas que hagan de las redes sociales espacios respetuosos de conversación y construcción ciudadana.  
 
Convivencias en Red es un proyecto que promueve el uso ético y responsable de las redes sociales, y se enfoca en la lucha contra la desinformación y la manipulación mediática. Hay que resaltar que el proyecto cuenta con un grupo en Facebook, con más de dos mil miembros, en el que se comparten referentes y experiencias relacionadas con el uso adecuado de las redes. Ir al grupo Convivencias en Red
 
También se han producido piezas digitales y contenidos pedagógicos con reflexiones, consejos, noticias y análisis de casos enfocados a combatir la desinformación y la manipulación mediática. Todos estos contenidos se pueden encontrar en la sección de Convivencias en Red de la página web del Centro Gabo

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.